Petróleo mexicano cierra con pérdidas; barril se vende en 55.39 dólares
Este miércoles, el petróleo mexicano cerró con una pérdida considerable, pese a que este martes recuperó terreno en el mercado y se posicionó en 57.14 dólares; el barril se vendió en 55.39 dólares.
El hidrocarburo, ya castigado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, se hundió este 5 de junio luego de que Washington reportara un elevado incremento de sus reservas comerciales.
En la jornada de esta mitad de semana, el petróleo mexicano de exportación cerró con una pérdida de 1.78 dólares, por lo que se vendió en 55.39 dólares el barril.
La caída en el precio del petróleo, por medio de menores costo energéticos y menor inflación esperada, presiona a la baja de tasas pic.twitter.com/DFkyo5b0rY
— Luciano Areste (@luareste19) June 5, 2019
De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para los precios del hidrocarburo se dieron tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA), que informó que en la última semana de mayo los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 6.77 millones, a 483.3 millones de barriles.
Este incremento fue uno de los factores que generó incertidumbre entre los participantes del mercado, quienes esperaban una disminución de 2 millones de toneles durante la semana previa.
En Londres, el barril de Brent para julio cayó brevemente por debajo de los 60 dólares por primera vez en cuatro meses; finalmente, cerró en 60.63, con una pérdida de 1.24 dólares en la jornada.
El precio del barril del petróleo cayó en el territorio del mercado bajista el miércoles luego de un aumento sorpresivo en las reservas de crudo de Estados Unidos. Dicha reserva perdió 1.2%, a $ 52.86, mientras que el petróleo Brent cotizaba a una baja de 0.9%, a $ 61.39. pic.twitter.com/z2wdFgFOmi
— TecnologíaFinanciera (@tfinanciera) June 5, 2019
En Nueva York, el tonel de West Texas (WTI) para julio perdió 1.80 dólares y concluyó en 51.68 dólares.
De acuerdo con los analistas de Foldman Sachs, la guerra comercial entre Estados Unidos y China es la principal preocupación del mercado:
“Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican los dos países podrían hacer bajar el PIB (Producto interno bruto) mundial de 0.3 por ciento en los próximos tres años, y quizá más si China responde”
El domingo pasado, China acusó a Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones comerciales, lo que refleja que no habrá una solución a corto plazo.
OPEP/ECONOMÍA: Precio del petróleo “mantiene” su desplome https://t.co/NiQ8jVljRN La caída se produce tras la publicación del inf. semanal de las reservas de EEUU. El precio del barril de la marca Brent ha alcanzado valores inferiores a los u$ 60 por primera vez en cuatro meses. pic.twitter.com/cdSTM3QWOL
— Reportero24 (@Reportero24) June 5, 2019
Además, la perspectiva de un factor negativo que afecte al PIB mundial suele provocar la caída del valor de cambio del hidrocarburo.
Este miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) debido a la falta de cotizaciones por el feriado Hari Raya Puasa, en Singapur.
Con información de Milenio, RT y Swissinfo
Foto: Pixabay