Petróleo mexicano se desploma 6.57%; rompe el piso de los 50 dólares
Este miércoles, el petróleo mexicano rompió el piso de los 50 dólares por barril tras desplomarse 6.57 por ciento, en medio de los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por la desaceleración de la economía global y por un aumento de las existencias en el mercado estadounidense.
El precio del crudo de exportación registró una baja de 3.33 dólares respecto al cierre anterior, lo que representa un alejamiento de casi ocho dólares de lo estimado por el Gobierno Federal en los Criterios Generales de Política Económica 2019, donde se presupuestó un barril de 55 dólares.
No obstante, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio del precio de la mezcla mexicana de exportación en lo que va del año aún se mantiene por arriba con 58.54 dólares.
El día de hoy, el barril finalizó en 47.36 dólares, su peor nivel desde enero cuando el precio se cotizó en 47.02 pesos.
El petróleo se desploma ante malos resultados de la industria china… El Brent pierde la marca de los 50 dólares y la mezcla MX los 45 usd
— Carlos López Jones (@Carloslopezjone) August 3, 2015
Según Banco Base, las presiones a la baja se han dado ante la expectativa de que la demanda por el energético se vea reducida, ante un deterioro en el crecimiento económico global.
Pemex no perderá ingresos
El precio de la mezcla de crudo aprobado por el Congreso de la Unión para el paquete económico 2019 fue de 55 dólares; el mismo valor fue utilizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calibrar la formula utilizada para su programa de cobertura petrolera 2019.
“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril, el cual es equivalente al precio aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”.
Por lo anterior, Pemex tiene asegurados sus ingresos, aunque sus finanzas se verían afectadas negativamente si el precio de la mezcla mexicana continúa esta tendencia bajista.
Los problemas financieros de la paraestatal el año pasado representaron un factor que tuvo un efecto adverso para el segundo trimestre de 2019.
La caída del precio del petróleo mexicano se da en un contexto en que los futuros del combustible fósil en Estados Unidos y Europa sufrieron también fuertes desplomes.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 4.74 por ciento, mientras los del Brent bajaron 4.6 por ciento, debido al efecto de la guerra comercial sobre la demanda, y por el aumento de 2.4 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, en lugar de la baja de 2.8 millones de barriles que estimaban los analistas.
Petróleo de referencia Brent se desploma en este momento más de un 4% y está a punto de romper a la baja el nivel de los 56 dólares por barril.
— VICTOR GROSSO (@VictorGrosso) August 7, 2019
Con información de Expansión, El Financiero, Milenio y El Heraldo de México
FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO