Ahora leyendo
Prevén que celebración de Día de Muertos genere derrama de 18 mil mdp

Prevén que celebración de Día de Muertos genere derrama de 18 mil mdp

Avatar

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que los festejos del Día de Muertos dejen una derrama económica de 18 mil millones de pesos para los comercios establecidos, prestadores de servicios y empresas del área turística.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que este 2019 se espera un incremento del cuatro por ciento en los ingresos para la iniciativa privada en esta festividad, respecto a lo que se reportó en 2018, cuando se obtuvieron 17 mil 300 millones de pesos.

Imagen

El líder del organismo empresarial explicó que la celebración del Día de Muertos reactiva la economía en el sector terciario de México.

López Campos detalló que el dinero que circula en estos días no se debe solamente a las compras que realizan las familias mexicanas para colocar la tradicional ofrenda, sino que las personas cooperan en el flujo monetario cuando acuden a los cementerios, realizan festejos privados, participan en eventos públicos o aprovechan los días de asueto para visitar un lugar.

Imagen

Según la Concanaco Servytur, el día viernes 1 y sábado 2 de noviembre se espera la mayor cantidad de ingresos comerciales y calculan que las ventas de flores incrementen 5.1 por ciento, mientras que la ocupación de establecimientos de hospedaje y transporte (terrestre y aéreo) suba 4.1 por ciento.

El organismo también considera que las ventas de ropa, principalmente disfraces, subirán 3.3 por ciento, el consumo en restaurantes subirá 3.1 por ciento, la compra de alimentos, abarrotes, bebidas y tabacos ascenderá tres por ciento.

Imagen

Además, se espera que la afluencia en lugares de esparcimiento, como cines y parques de diversiones, suba 2.8 por ciento.

“Es una fecha muy especial para la mayoría de los mexicanos, porque es un festejo de mucha riqueza cultural, que implica la colocación de ofrendas en hogares y locales comerciales, la visita a los panteones, a sitios públicos que exponen altares, la concurrencia a las iglesias y la compra de alimentos tradicionales, como pan de muerto, mole, camote, calabaza en tacha, entre otros muchos” [sic].

López Campos señaló que los destinos más visitados durante el Día de Muertos son: Mixquic y Xochimilco en Ciudad de México, Huautla de Jiménez en Oaxaca, la isla Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Pomuch en Campeche y la zona de la huasteca en San Luis Potosí.

Las playas con mayor ocupación en los primeros días de noviembre serán Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta, así como las rivieras Maya y Nayarita.

Con información de Dinero en Imagen, La Jornada y Milenio

Portada: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @GobCDMX