¿Qué es el Buzón Tributario y por qué el SAT multará a quien no lo actualice?
https://twitter.com/SATMX/status/1214606329614151680?s=20
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el coco de muchas personas, pues se encarga de la recaudación de impuestos y anunció que para este año las personas que no actualicen el Buzón Tributario serán acreedoras a multas.
Para evitar la evasión de impuestos, el SAT realizó modificaciones en la legislación fiscal vigente de 2020 en la que se encuentra el Buzón Tributario que ahora debe ser dado de alta por los contribuyentes y mantenerlo actualizado de forma obligatoria.
En caso de omitir esta regla e ignorar las notificaciones virtuales que a partir de ahora serán consideradas como estrados, los contribuyentes podrían recibir sanciones económicas, pues por este medio se envían datos que el contribuyente tiene obligación de checar:
“A partir de 2020 consultarlo es una obligación, gracias a que entra en vigor una modificación al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación”.
Los estrados son documentos que la autoridad fiscal manda y da un plazo de 15 días para ser leídos. Cuando venza el plazo, el SAT considerará que el destinatario fue notificado y procederá a realizar las acciones legales correspondientes.
De acuerdo con información recabada por Político MX, ‘la multa a la que puedes ser acreedor por no cumplir con ello, puede ir de los 3 mil 080 pesos a los 9 mil 250. Asimismo, por cada omisión al buzón, o por proporcionar datos erróneos, estas podrán ser acumulables’.
Esta ley entrará en vigor en las siguientes fechas, dependiendo de cómo estás dado de alta ante el SAT:
- Personas morales: a partir del 31 de marzo.
- Personas físicas: a partir del 30 de abril.
- Para contribuyentes asalariados será opcional.
El SAT te multará si tus compras exceden tus ingresos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá cobrarte impuestos e imponerte multas si detecta que tus compras exceden tus ingresos.
Lo anterior como un esfuerzo entre el regulador fiscal y la Asociación de Bancos de México (ABM) para identificar cualquier manejo de recursos sin declarar.
Ambas instituciones acordaron que para cumplir con su objetivo y reducir las pérdidas tributarias comenzarán a emitir facturas instantáneas a los clientes que utilicen plásticos de débito y crédito.
Por lo anterior, el SAT instó a los usuarios bancarios a proceder con cautela pues a partir de 2020 cualquiera que esté gastando más de lo que percibe será sancionado.
¿Cómo sabrá el SAT que gasto más de lo que gano?
El acuerdo alcanzado entre el SAT y la ABM facultaría al órgano para inspeccionar los reportes bancarios anuales de todos los usuarios en donde buscará la cantidad total de dinero que cada persona pagó a sus tarjetas de crédito y revisará que el monto cuadre con sus ingresos.
El SAT aseguró que la medida aplicará incluso para aquellas personas que no cuenten con un ingreso fijo, ya que muchos de estos ciudadanos son titulares de plásticos emitidos por instituciones bancarias.
Agregó que de encontrar discrepancias, estas personas que podrían ser estudiantes y amas de casa tendrán que comprobar la procedencia de los recursos que utilizaron para pagar sus tarjetas.
Con información de El Diario de Finanzas, Político MX y El Contribuyente.
Portada: Facebook SAT México.
Interiores: Freepik.