¿Qué es el FMI y de dónde obtiene el dinero que presta a países?
Las decisiones que toma el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectan a poblaciones enteras a lo largo del mundo. Pero ¿qué es este organismo y cuál es su importancia?
El FMI es una organización internacional con 189 países miembros, quienes trabajan juntos en aras de estabilizar la economía global.
Cualquier nación puede solicitar unirse, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos. Estos incluyen proporcionar información sobre sus finanzas y pagar una suma de dinero denominada suscripción de cuota. Cuanto más rico es el país, mayor es su cuota de entrada.
El Fondo Monetario Internacional cuenta con tres dispositivos para monitorear y resguardar la economía:
- Da seguimiento a eventos económicos y financieros. Además, revisa los indicadores para obtener pronósticos sobre el desarrollo y los riesgos potenciales, como conflictos comerciales o la incertidumbre del Brexit.
- Brinda consejos a sus miembros con el fin de impulsar el crecimiento económico.
- Emite préstamos a corto plazo y asistencia a países con dificultades.
¿Quiénes son los dueños del FMI?
El Fondo Monetario Internacional no es propiedad de un individuo o grupo ni de una corporación, sino que es controlado por los países miembro, quienes participan en todos los procesos administrativos.
Cada integrante nombra a dos gobernadores, uno se unirá a la Junta de Gobernadores, la cual designa a 24 directores ejecutivos para la Junta Ejecutiva. Asimismo, cada uno de los siguientes países cuenta con un director ejecutivo: Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido, Japón y Arabia Saudita.
Otros países se agrupan en circunscripciones y cada una está representada por un director ejecutivo. Por lo tanto, aunque ningún país posee el fondo, la influencia o los derechos de voto de cada miembro están determinados por la suscripción que paga para financiar a la organización.
Durante la década de 1940, la devastación ocasionada por las guerras mundiales, así como las preocupaciones relacionadas con la pobreza, la desigualdad, la falta de alimentos, educación, atención médica e infraestructura comenzaron a percibirse como problemas que requerían de la cooperación de diferentes naciones, sobre todo en temas económicos.
Por lo anterior, la idea de crear un fondo monetario internacional que facilitará las relaciones comerciales y el intercambio de activos nació en 1944 durante una conferencia celebrada en New Hampshire, Estados Unidos. Un año después, 44 naciones fundaron el FMI.
¿De dónde viene el dinero?
Los recursos financieros del FMI generalmente son generados mediante las cuotas que pagan sus miembros.
El FMI realiza periódicamente revisiones generales de las cuotas para evaluar su idoneidad y su distribución entre los integrantes del fondo. La última revisión concluyó en 2010 y los aumentos de las tarifas entraron en vigencia en 2016.
Esta revisión duplicó los recursos de las cuotas a 477 mil millones en Derechos Especiales de Giro (DEG, por sus siglas en inglés), lo que equivale a alrededor de 660 mil millones de dólares.
El 5 de diciembre de 2016, la Junta de Gobernadores pidió a la Junta Ejecutiva que trabaje en la decimoquinta revisión en línea con los entendimientos existentes de la Junta Ejecutiva y la orientación proporcionada por el comité del FMI.
Estados Unidos es el mayor contribuyente con una porción del 17.09 por ciento valorada aproximadamente en 54 mil millones de dólares, por lo que también es la nación con mayor influencia y control de las operaciones y decisiones del organismo internacional.
Actualmente, el FMI está negociando un nuevo convenio de cuotas que incrementaría el poder de votación de economías emergentes como China, lo cual también elevará su presupuesto, el cual se calcula en un billón de dólares.
El FMI puede hacer préstamos inmediatos por hasta 242 mil millones de dólares, pero si algún país pidiera un monto mayor, la transferencia podría tardar varias semanas.
Asimismo, el organismo puede activar un fondo de crisis denominado Nuevos Acuerdos de Préstamos (NAB, por sus siglas en inglés), que le daría acceso a otros 52 mil millones de dólares.
En 2018, Argentina recibió el préstamo más grande en la historia del FMI, pues el organismo entregó a aquella nación 57 mil millones de dólares.
Desde el inicio de la crisis financiera mundial, el FMI ha celebrado varias rondas de acuerdos de préstamo bilaterales para garantizar que pueda satisfacer las necesidades financieras de sus miembros.
En 2016, en vista de la continua incertidumbre en la economía global, los miembros se comprometieron a mantener el acceso al préstamo bilateral, bajo un marco de préstamo supervisado, con un plazo inicial hasta fines de 2019 prorrogable por un año más con el consentimiento de los acreedores.
Con información de Reuters, BBC, Maps of World, Imf.org, Wikipedia y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik y FMI
Interiores: Flickr @hilmisimsek, @imfphoto, @grnberet9401, @timp37