Ahora leyendo
¿Qué significa tipo de cambio y cómo se determina en cada país?

¿Qué significa tipo de cambio y cómo se determina en cada país?

Avatar

Con frecuencia leemos o escuchamos en las noticias acerca del tipo de cambio, pero no sabemos a ciencia cierta qué significa y cómo se determina en cada país. No te preocupes más, aquí te lo explicamos.

No es necesario que seas un experto en economía y finanzas para que conozcas términos como el tipo de cambio.

Resulta importante que conozcas el tipo de cambio si vas a viajar al extranjero o incluso si piensas comprar un artículo en internet donde solo puedes pagar en dólares, por ejemplo.

De acuerdo con la página de educación financiera del Banco de México (Banxico) el tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado bancario para conocer el número de unidades de la moneda nacional en cuestión que debe pagarse para obtener una moneda extranjera.

También se aplica el mismo término para saber el número de unidades de moneda nacional que se obtiene al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, el día de hoy el tipo de cambio nominal entre México y Estados Unidos es de 20.12 pesos, pues se necesita esta cantidad de nuestra moneda nacional para adquirir un dólar, que es una moneda extranjera.

Por lo tanto, comprar un peso, un dólar o un yen equivale a comprar cualquier otro producto, pues todas las monedas tienen un valor específico.

Si vas a viajar a Estados Unidos y quieres adquirir dólares, solo tienes que multiplicar el número de unidades del billete verde que vas a comprar por el tipo de cambio del día.

Es decir, si hoy vas a comprar 100 dólares, deberás multiplicar 100 por 20.12 y por lo tanto, tendrás que pagar 2 mil 12 pesos por ellos.

Según información del Banxico, el tipo de cambio en cada país varía dependiendo del régimen cambiario; es decir, de la manera en que decida ‘administrar el valor de su moneda respecto a otras’.

Los tres tipos de cambio más utilizados son el fijo, el flexible y las bandas cambiarias.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

En el fijo, las autoridades se comprometen a garantizar que el tipo de cambio se mantenga en el mismo nivel mediante la compra o venta de divisas.

En el flexible, o también llamado flotante, el tipo de cambio se determina por la oferta y demanda de la moneda en el mercado, sin la intervención de las autoridades.

Las bandas cambiarias es un esquema en el que se intercalan los dos tipos de cambio anteriores, pues las autoridades fijan una banda en la cual deja que el tipo de cambio se mueva libremente.

Cuando este alcanza la cima o el piso de la banda, las autoridades intervienen vendiendo o comprando divisas para mantenerlo en la banda.

 

Con información de Dinero en Imagen, Banxico Educa y El Diario de Finanzas
Portada: Pexels
Interiores: Pixabay