Ahora leyendo
¿Realmente comprar productos locales ayuda a superar la cuesta de enero?

¿Realmente comprar productos locales ayuda a superar la cuesta de enero?

Avatar

De acuerdo con los datos presentados por la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la población mexicana busca diferentes alternativas para superar el alza a los productos de primera y segunda necesidad, tales como el jitomate, la cebolla, el detergente, los refrescos, el pan y los cigarros, así como servicios como la gasolina, la electricidad o el gas.

Por lo anterior, la Canaco recomendó a los consumidores mexicanos que compren productos locales durante el principio de año, ya que estos son más baratos debido a que no necesitan ser transportados de un lugar a otro, por consiguiente esto ayudaría a reactivar la economía local y a superar la llamada cuesta de enero por la que la mayoría de los ciudadanos pasa; sin embargo, ¿cómo ayudará esto a tus finanzas personales? En El Diario de Finanzas te lo explicaremos a continuación.

En primera instancia, es importante aclarar que los productos de origen local suelen ser igual o de mejor calidad que los productos de importación; no obstante, los segundos tendrán un aumento en su precio debido a que estos poseen aranceles, este es el ‘extra’ que el consumidor está pagando.

Como segundo punto, los productos locales no suelen transportarse a otros sitios, es decir, normalmente donde se producen se venden, esto hará aún más económico el costo final, ya que no necesita el concepto de gasolina, así como del tiempo o aditamentos (conservadores) para que este llegue a su destino listo para su consumo.

Una tercera ventaja de estos productos es que usualmente no dependen del tipo de cambio del peso frente a otras monedas (especialmente el dólar, moneda a la que México está muy sujeto). Esto evidentemente provocará que tengan un gasto menor para el consumidor local y/o regional.

En el cuarto sitio se tiene a la frescura, pues los productos locales generalmente no cuentan con conservadores ya que estos salen al mercado dependiendo de la temporada del año. Este punto refleja que los productos locales tendrán un doble beneficio, el económico y el de la salud.

/cms/uploads/image/file/403586/_MG_9133.JPG

See Also

¿Cómo tramitar la tarjeta Mercado Libre Invex?

Por si fuera poco lo anterior, existe otro beneficio, y es que con la compra de productos locales se generan empleos para las familias mexicanas, así como nuevas oportunidades de mercado en la economía local, pues no solamente ayudará a los mexicanos a superar la cuesta de enero, sino también podría ayudar a que durante todo el año se tengan finanzas sanas y una salud envidiable.

Con información de Criterio Hidalgo, El Financiero y Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México
Portada: Gobierno de México