Red Compartida: el fracaso de Peña que costó a México 140 mil mdp
Red Compartida fue el proyecto propuesto en el sexenio pasado por Enrique Peña Nieto con el cual se buscaba ampliar la cobertura de internet y telefonía en todo el país, pero nunca logró despegar y provocó un gasto de 140 mil millones de pesos.
Lo peor es que no se puede revocar este proyecto, pues eso significaría reembolsar la inversión con recursos públicos y porque una reforma constitucional creada en 2013 lo sustenta.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en el sexenio de Peña Nieto que la Red Compartida pretendía darle a las zonas marginadas el acceso a internet gracias al incremento de la cobertura de las empresa privadas de telecomunicaciones sin que el gobierno invirtiera un solo peso.
Sin embargo, una encuesta realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que solo el dos por ciento de los mexicanos que vivían en zonas marginadas no utilizaban internet por falta de cobertura, pero cuatro de cada diez aseguraron que no tenían acceso a una red por falta de recursos.
Banobras, Bancomext y Nafin otorgaron un crédito de 17 mil 750 millones de pesos al gobierno a pagar en trece años para que se llevara a cabo el proyecto, lo que equivale a un trece por ciento del presupuesto total.
Red Compartida busca que en 2024 la cobertura de internet aumente de 88 por ciento a 92 y, a pesar de que hasta el 2018 se incrementó un 30 por ciento en la población mexicana, esto no incrementó la compra de celulares o la contratación de paquetes de internet en los hogares.
De acuerdo con información recabada por el portal Animal Político, México posee 96 líneas móviles por cada 100 habitantes, mientras que países como Chile o Argentina tienen 147 y 135, respectivamente.
Fernando Borjón, exdirector del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), informó que el proyecto se ha instaurado solamente en lugares donde ya había cobertura y que no saben si se volverá un negocio sostenible en un futuro:
“La participación en el mercado no ha ido a la velocidad que en su momento se esperó y solo se espera que genere el tráfico suficiente para que sea un negocio sostenible y haya valido la pena el despliegue y uso de todos los recursos públicos para su concreción como proyecto para la conectividad universal en México”.
Con información de El Diario de Finanzas, Animal Político y Freepik.
Portada: Archivo Cuartoscuro.
Interiores: Freepik.