SAT alerta a ciudadanos sobre correos y llamadas falsas en su nombre
El día de hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los ciudadanos de correos electrónicos y llamadas falsas en su nombre sobre supuestas donaciones.
A través de un comunicado, la institución negó que estuviera relacionada con la autorización para la entrega de mercancía decomisada por el fisco, como vehículos, juguetes, computadoras, ropa y medicamentos.
Por lo anterior, el SAT señaló que se trata de una usurpación, aunque informó que hasta el momento se desconocen los fines de dichas acciones.
Sin embargo, se podría tratar de robo de información personal utilizada por delincuentes para extorsionar, usurpar o clonar documentos oficiales.
El organismo fiscal tampoco ofreció detalles acerca de cómo se enteró de estas comunicaciones, pero recomendó a las personas no dejarse engañar y presentar sus denuncias sobre las llamadas o correos electrónicos apócrifos, pues estas servirán para que las autoridades esclarezcan el caso lo antes posible.
Asimismo, aclaró que solo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tiene la facultad para realizar la entrega de mercancía decomisada a otras dependencias u organizaciones publicas o privadas y lo hace a través de procedimientos legales.
Este es el segundo caso en septiembre de comunicaciones apócrifas denunciado por dependencias gubernamentales, pues el pasado 18 de septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre correos electrónicos que utilizan la dirección [email protected] con el fin de hacer que los usuarios hagan click sobre enlaces maliciosos que vulneran la seguridad de los equipos para después robar los datos personales de la víctima.
La dependencia informó que además de correos, estos delincuentes también utilizan las líneas telefónicas para llamar a las personas y convencerlas de que entreguen información confidencial con la artimaña de que son personal de la Profeco y que pueden otorgarles beneficios económicos a cambio.
El caso ya fue turnado a la Policía Cibernética, dependencia que ya tiene a sus elementos trabajando en la localización de estos delincuentes.
La Profeco recomendó a la ciudadanía reportar cualquier llamada o correo sospechoso para poder dar con la localización de los cibercriminales y para ello dejó los números telefónicos para hacer las denuncias personales. Teléfono del Consumidor (55) 55 68 87 22 y 800 468 8722.
Con información de Forbes, Regeneración, Ángulo 7, Municipios, Infobae y El Diario de Finanzas
Portada: @satmexico
Interiores: Twitter @SATMX, @Profeco