SAT investiga a políticos que se beneficiaron de las facturas falsas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación en contra de grupos político-empresariales que se beneficiaron de las facturas falsas.
Así lo dio a conocer Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, quien señaló que el SAT y la Procuraduría Fiscal están realizando las indagatorias correspondientes.
El funcionario adelantó que, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT indagará quiénes están detrás de la resistencia a las reformas contra la facturación falsa y las empresas fantasma, que fueron aprobadas a principios de este mes:
“Es claro que había un saqueo, la Estafa Maestra y los fideicomisos públicos con los que se endeudaron a estados y municipios son algunos hilos conductores a esa madeja de corrupción”
Armenta señaló que tras revisar parte de las 9 millones de facturas con las que se simularon operaciones por 1.6 billones de pesos de 2014 a junio de 2019, se descubrió que algunas de ellas fueron emitidas por empresas de ‘políticos que se hicieron delincuentes’ y viceversa.
Debido a que miembros de la oposición, conformada por Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que impugnarán las reformas para el combate a las empresas fantasma y facturación falsa, Armenta aseguró que investigarán a fondo quiénes se han beneficiado con ellas:
“Tampoco dudo que algún juez o magistrado, representante de esos mafiosos quiera darle entrada a un recurso de controversia constitucional, pero tenemos plena confianza en la justicia mexicana y no van a incurrir en atropello contra la nación”
El pasado 10 de septiembre, luego de la aprobación de las reformas contra la facturación falsa y las empresas fantasma, la oposición apoyó el combate a la corrupción, pero señaló que los errores del dictamen tendrían efectos negativos en los contribuyentes.
El Senado propone equiparar la emisión de facturas falsas con delincuencia organizada y castigarlo con cárcel a discreción del SAT, lo que podría convertirse en terrorismo fiscal, advierten #YAENSERIO #Dices #SAT #Facturas #TerrorismoFiscal pic.twitter.com/UT5ArR48XS
— DICES (@dicesmx) September 10, 2019
Además de calificar las modificaciones como ‘terrorismo fiscal’, los legisladores pidieron que este delito no sea considerado un tema de seguridad nacional argumentando que en ningún país del mundo se tiene por tal.
Sin embargo, Armenta aclaró que las reformas permitirán combatir de manera directa la corrupción, dando certeza a la recaudación y a la estabilidad fiscal.
Asimismo, el funcionario señaló que las operaciones de las empresas fantasma han defraudado al Estado, por lo que su problemática sí es un tema de seguridad nacional.
Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no entiende por qué algunos legisladores no desean que la falsificación de facturas sea considerada como un delito grave:
“¿Cómo oponerse a que sea delito grave falsificar facturas? Debemos terminar con todo eso, porque significa evadir impuestos, menos recaudación y entonces se tendría que aumentar impuestos”
Con información de El Heraldo México, El Sol de México y Milenio
PORTADA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter (@epigmenioibarra)