Ahora leyendo
Senadores proponen nuevo impuesto de 3% a consolas y videojuegos

Senadores proponen nuevo impuesto de 3% a consolas y videojuegos

Avatar

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para que se genere un impuesto especial de tres por ciento a las consolas y videojuegos.

El pasado 17 de octubre, la senadora Xóchitl Gálvez dio a conocer un punto de acuerdo que remitió a la Cámara de Diputados para que analicen y, de llegar a un acuerdo, aprueben una tasa del tres por ciento aplicable a ‘la enajenación’ de estos productos.

De acuerdo con la legisladora panista, el recurso que surja por este impuesto se destinará al Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual emplearán los municipios para crear y mejorar escuelas deportivas para niños y adolescentes.

En el documento que remitió Gálvez se explica que, tras el análisis el Paquete Económico para el siguiente año, se puso a consideración una adición al artículo 2, fracción 1 de la Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

La senadora del PAN explicó que un videojuego, como ‘programa informático, aplicación o software’, se desarrolló como medio de entretenimiento que se puede ejecutar desde computadoras o dispositivos electrónicos.

Controlador, Playstation, Mano, Juego, Consola, Video

Los videojuegos se han convertido en uno de los principales productos que buscan los menores de edad. En México la venta de estos artículos ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Según un estudio de The Competitive Intelligence Unit, en 2018, la venta de consolas y videojuegos se registró en 27 mil 32 millones de pesos, 9.1 por ciento más respecto al año anterior.

México se encuentra en la doceava posición de los mercados con mayor distribución de videojuegos en el mundo, mientras que en América Latina, el país se posiciona en primer lugar.

Hombres jugando videojuegos Foto Premium

Según el mismo estudio, 70 millones de habitantes, de un total de 126 millones, utilizan videojuegos.

See Also

¿Cómo endosar un cheque en México correctamente?

En primer lugar de preferencia se encuentran los productos para dispositivos móviles, le siguen los videojuegos de consolas y en tercer lugar los que se juegan en computadoras.

Las ganancias que las empresas de este rubro reportan en México superan los mil 600 millones de dólares; por ello, los especialistas señalan que la aplicación de impuestos a consolas y videojuegos representaría una cantidad considerable para el Gobierno.

Con información de Dinero en Imagen, El Universal y Forbes

Portada: Unsplash

Interiores: Twitter @XochitlGalvez, Pixabay y Freepik