Ahora leyendo
Tasa de interés: ¿qué es y cómo influye en la economía mexicana?

Tasa de interés: ¿qué es y cómo influye en la economía mexicana?

Avatar

El 27 de junio, el Banco de México (Banxico) decidió mantener, por tercera ocasión en el año, su tasa de interés de referencia sin cambios, de 8.25 por ciento.

Lo anterior, en un contexto en el que persiste la incertidumbre en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como de inflación general fuera de la meta oficial y una desaceleración de la economía en el primer trimestre.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria, se han tomado en cuenta situaciones como la ahora contenida imposición de aranceles con Estados Unidos y los cambios que han hecho las calificadoras de crédito a la deuda soberana y a la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, el banco central refirió que actualmente existen riesgos importantes tanto de mediano como de largo plazo que podrían afectar el crecimiento de la economía nacional.

“Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

Pero ¿qué es la tasa de interés?

La tasa de interés de Banxico es una herramienta para controlar el crecimiento de dinero y, por lo tanto, la inflación.

Debido a ello, a esta herramienta se le conoce también como ‘el precio del dinero‘; es decir, un indicador económico y financiero que señala la rentabilidad que representa un ahorro o inversión, pero también el costo de un crédito.

Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios baja.

Por el contrario, cuando disminuye la tasa de interés, las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

En comparación, la tasa de interés de referencia de Banxico de 2009 era de 6.25 por ciento.

Con información de Expansión, La Jornada, Político.mx, Banco de México y El Diario de Finanzas
Foto: Pixabay