Televisa, Cemex y más: las empresas más atractivas en la Bolsa para 2019
El título de esta publicación puede sonar contradictorio, pues sabemos que a las acciones de Televisa y Cemex no les ha ido muy bien en el mercado de valores.
Por ejemplo, Televisa registró una caída mayor al 20 por ciento en sus ganancias en el primer cuarto del año, por lo cual la firma presentará cifras débiles tanto en ingresos como en utilidad neta para el segundo trimestre de 2019.
Por su parte, los certificados de participación ordinarios (CPOs) de Cementos Mexicanos (Cemex) han perdido 14.75 por ciento de su valor en 2019; de 9.49 pesos por unidad al final 2018, actualmente se cotizan en 8.09 pesos.
Habrá que agregar también a Mexichem, empresa que encabezó las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el día de ayer con una caída de 1.40 por ciento.
Sin embargo, el escarmiento podría sacar el brillo de algunas compañías, ya que cuando el precio de las acciones baja más allá del nivel que los análisis consideran el adecuado para la situación que vive una empresa, se dice que la acción está barata y representa una oportunidad invaluable de inversión.
Dentro de las emisoras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las diez empresas que tienen el mayor potencial de alza en Bolsa son Televisa, Cemex, Mexichem, Alsea, Alfa, Alpek, Gruma, Cementos Chihuahua, Arca Continental y Alfa.
De estas diez firmas, ocho han registrado una caída de más del doble que la anotada por el IPC, lo que las vuelve atractivas, porque además son empresas que los analistas consideran que tienen fortalezas financieras.
En el caso de las tres firmas con acciones con potencial de crecimiento de más de 50 por ciento se destaca la sobrerreacción de los inversionistas a los factores internos del país.
Televisa ha tenido sus problemas debido al recorte de los gastos de publicidad del gobierno; una de las fuentes de ingreso de la televisora más importantes, pero según un reporte de Citibanamex, ahora la empresa enfrenta pocos riesgos de baja, por lo que recomienda comprar.
Por su parte, la diversificación de Mexichem también mitiga las preocupaciones de los analistas de JP Morgan sobre el futuro de la compañía; sin embargo, las materias primas son su punto débil.
Cemex está sufriendo a corto plazo los temores a una fuerte contracción de la actividad de la construcción en México pero, de acuerdo con los analistas, sus fortalezas como su desempeño de otros mercados sacarán a flote a la empresa.
Con información de El Economista, Sin Embargo y Expansión
Fotos: El Financiero y El Economista