¿Tendría México un golpe económico si no logra la ratificación del T-MEC?
Ante los atrasos por parte del Congreso de Estados Unidos para aprobar el T-MEC, expertos aseguran que este hecho podría significar un golpe económico el cual afectaría a las inversiones en México.
En este contexto, los directores del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y de Tratados y Acuerdos Comerciales Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, José Luis de la Cruz e Israel Morales, respectivamente, abundan en que dicho atraso incluso afecta el crecimiento económico de México.
Incluso, José Luis de la Cruz añade que mientras el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) siga frenado, varios proyectos seguirán sin concretarse, principalmente porque el acuerdo vigente es distinto al que entrará en vigor.
Por su parte, Israel Morales refirió que si el T-MEC no se aprueba este año y Donald Trump no gana las elecciones, existe la probabilidad de que se meta a revisión el texto del tratado en temas laborales y ambientales donde el Partido Demócrata ha sido muy crítico, hecho que ha sido motivo del atraso en la ratificación del acuerdo.
Ejemplo de lo anterior es que hace unas semanas, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, negoció con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, un total de cuatro acuerdos complementarios para que el T-MEC pueda ser aprobado en próximas semanas.
Estos temas son referentes a mejoras en el sector laboral, así como en el medio ambiente, la duración de patentes para medicamentos biológicos y la solución de las distintas controversias comerciales.
Sin embargo, si el tratado no logra ratificarse antes de que concluya este año, para el caso específico de México, Morales indicó que sería un problema porque significaría definir el esquema legal para dar certidumbre a las inversiones del país, prioritariamente en sectores como el automotriz.
En escenario distinto, si el T-MEC se aprueba en tiempo y forma, se abonará entre uno y dos puntos más al crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo que permitirá que se concreten inversiones que por el momento siguen congeladas.
Con información de El Universal, América Economía y Vanguardia
Portada: FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @gfabianmedina, @arielmou y @SE_mx