Tren Maya y Dos Bocas: ¿podrían suspenderse por el brote de coronavirus?
En medio de la pandemia de coronavirus, senadores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), la oposición más fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidieron suspender la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya en aras de concentrar los esfuerzos en la amortiguación del golpe económico que ocasionado por el brote infeccioso.
En conferencia de prensa el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores también propuso cancelar la construcción de las más de 2 mil sucursales del Banco del Bienestar, así como la ampliación de pruebas para la detección del COVID-19 sobre personas asintomáticas.
Así, México está enfrentando una de las peores crisis sanitarias de las que se tenga memoria: #Covid_19
La negligencia del @GobiernoMX pone en riesgo la vida de miles, a pesar de advertencias de países y organizaciones mundiales, el Presidente sigue sin reaccionar #AMLODespierta pic.twitter.com/No1bi8ItJ8
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 19, 2020
Lo anterior, ante una serie de críticas contra el jefe del Ejecutivo por parte de medios de comunicación y grupos de oposición por una supuesta ‘falta de seriedad’ a la hora de afrontar el brote del virus de Wuhan, que hasta ahora ha infectado a más de 160 personas y matado a una.
Los legisladores panistas solicitaron también al Gobierno Federal destinar recursos económicos para atender la alerta sanitaria así como la creación de una Comisión de Emergencia Económica, la cual tendría que ser ‘mixta, plural y federalista’.
Sus propuestas tienen como objetivo impulsar los sectores salud y financiero de México; áreas que consideran de suma importancia si el número de infecciones de coronavirus comienza a elevarse de manera exponencial.
El plan también incluye el ‘impulso agresivo’ a las asociaciones público privadas y la liberación de trabas dentro de los programas Industrias Manufactureras, Maquiladoras, y de Servicios de Exportación.
Esta noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con miembros de su gabinete para discutir los detalles sobre la preparación de un plan para enfrentar un posible encrudecimiento del brote infeccioso.
El jefe del Ejecutivo señaló durante su mañanera que a las ocho de la noche él y su gabinete ampliado discutirán con el Comité de Salud en Palacio Nacional diferentes propuestas de acciones a implementar en caso de que el virus de Wuhan comience a propagarse a mayor velocidad en territorio mexicano.
López Obrador urgió a los integrantes de su gabinete a formar equipos de trabajo, los cuales analizarán a profundidad los posibles daños colaterales de un encrudecimiento inesperado del coronavirus en la economía nacional.
Con información de Forbes, El Economista, El Universal, Aristegui Noticias y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter