Ahora leyendo
Faltar al trabajo: ¿realmente te pueden despedir por este motivo?

Faltar al trabajo: ¿realmente te pueden despedir por este motivo?

Avatar

¿Has pensado en faltar a tu trabajo? En algunos casos este tipo de conductas no llegan a afectar a la empresa o al empleado dado que hay personal suficiente para sacar adelante la jornada; sin embargo, hay otras situaciones en que las compañías son más estrictas o cuentan con tareas específicas para cada persona, por lo que una ausencia puede alterar el ritmo de trabajo e incluso derivar en el despido del trabajador.

¿Es posible que te despidan por faltar a trabajar?

De acuerdo con el artículo 47 fracción X de la Ley Federal del Trabajo, el empleado sí puede ser despedido si junta más de tres faltas no justificadas en un periodo de 30 días.

En este caso, para proceder con el despido del trabajador, el patrón a través de la empresa que dirige tiene la obligación de hacerle llegar un aviso de rescisión o presentar dicho aviso en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a los derechos que la Ley avala para la persona despedida es que le corresponde el pago de aguinaldo, así como de vacaciones y prima vacacional proporcional a la fecha en que se da de baja de la empresa; asimismo, el empleado debe recibir una prima de antigüedad, la cual consiste en el pago de doce días por cada año de servicio prestado al lugar de trabajo.

¿Qué pasa si el despido es injustificado?

Si el trabajador considera que el motivo de su despido fue injustificado, tiene un máximo de dos meses a partir del día en que se le presentó la terminación laboral para presentar una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se buscará llegar a un acuerdo con la empresa; incluso puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde te asesorarán sin costo.

See Also

AVOCAT GENEVE

No obstante, es importante que siempre se pregunten las causas para deliberar si procede una demanda, ya que en casos como revelar secretos de la empresa, mentir sobre las capacidades, violencia, entregar documentos falsos o generar daños intencionales, sí son motivos para que el patrón considere despedir a una persona.

Con información de Mi Bolsillo, OCC Mundial y El Financiero

Portada: Freepik

Interiores: Freepik