Ahora leyendo
¿Venderás tu casa? Toma en cuenta estos elementos antes de hacerlo

¿Venderás tu casa? Toma en cuenta estos elementos antes de hacerlo

Avatar

Vender tu casa es una decisión muy importante, pues además de tomar en cuenta el valor que tiene para ofrecerla, hay otros elementos que debes tener a la mano y en regla para que el proceso sea todo un éxito.

Nos referimos a los papeles de la vivienda, los cuales demostrarán al futuro comprador que el inmueble está libre de gravamen y su situación es legal, lo que dará mayor confianza antes de concretar la venta.

Al respecto, el analista de Real Estate del portal propiedades.com, Leonardo González, precisó que cuando los papeles están en regla, los plazos programados se cumplen con mayor exactitud y puede haber un mejor precio de cierre.

Así pues, uno de los primeros documentos con los que tienes que contar es la identificación oficial o en dado caso, un acta de matrimonio, esto para que el comprador sepa que eres el propietario o copropietario de la casa.

Por otra parte, se debe conocer el régimen por el cual se adquirió el inmueble pues, en caso de que haya sido bajo sociedad conyugal, es fundamental que antes de vender la propiedad el cónyuge tenga conocimiento del proceso.

Asimismo, la directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, Rocío Uribe, precisó que otros documentos que se les solicitan a los vendedores es el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Otro de los papeles que son fundamentales para vender una vivienda es el título de propiedad, donde tiene que aparecer el nombre del dueño y que además, para tenga validez, debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad, el cual especifica las dimensiones del terrero, los metros cuadrados construidos y la ubicación.

See Also

AVOCAT GENEVE

Para dar continuidad a la venta de la casa, es importante que el vendedor sepa que durante la primera etapa del proceso únicamente se le solicitan las copias de los documentos antes mencionados, pues con ellos comienza a cotejar la inmobiliaria.

Respecto al precio de la casa, los propietarios deben realizar un avalúo inmobiliario, el cual se lleva a cabo por un perito autorizado por las diversas tesorerías estatales o catastros, quien determina el cálculo de los materiales de construcción e instalaciones, además de tomar en cuenta la zona, propiedades aledañas y así establece el monto estimado para pagar por renta o compra.

Con información de Dinero en Imagen, Vivanuncios y Urbania

Portada e interiores: Freepik