Ahora leyendo
Advierten cierre de armadoras en EU si México no reanuda producción

Advierten cierre de armadoras en EU si México no reanuda producción

Avatar

Las plantas manufactureras de México enfrentan una presión a medida que otras fábricas reanudan sus actividades, pues esta semana, armadoras en Estados Unidos advirtieron que podrían interrumpir sus actividades si nuestro país no retomaba las suyas.

De acuerdo con El Economista, 38 plantas automotrices de las empresas General Motors, Ford, Honda, FCA, BMW, Volkswagen, Nissan y Toyota están abiertas en Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos días, otros fabricantes de automóviles informaron a Reuters que, si México no reanuda la producción de piezas, se verán obligados a detener sus operaciones.

Esta situación desata un efecto dominó, ya que empresas como Volvo, en Ridgeville, Carolina del Sur, que reanudó su ensamblaje el 11 de mayo, frenaron a partir del 19 de mayo por falta de partes automotrices.

Las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos han mantenido un crecimiento continuo durante los últimos 10 años a tasas interanuales, hasta llegar a 61 mil 682 millones de dólares en 2019.

De hecho, antes de que se detectara el primer caso de COVID-19 en México, el país aspiraba a alcanzar una producción de partes y componentes equivalente a 105 mil millones de dólares al cierre del 2021, que lo colocaría arriba de Alemania, nación que actualmente cuenta con una factoría superior a 100 mil millones de dólares.

No obstante, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha informado que el Gobierno mexicano decidió que ‘se iba a priorizar la salud’, por lo que ‘este descongelamiento’ se daría hasta que haya certeza de que no habría repercusiones en la salud de los ciudadanos.

Ante esta situación, el Gobierno estadounidense ha presionado a México para que haga la reapertura de las plantas de autopartes.

Empresas como General Motors de México retornó de manera paulatina a sus operaciones de manufactura de motores y transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato, y queda pendiente la reactivación de las plantas del estado de México y San Luis Potosí.

See Also

Otras plantas armadoras en México están buscando reiniciar sus actividades en junio, como la planta de Volkswagen en Puebla; sin embargo, hasta el momento el Gobierno del Estado no lo ha autorizado.

Fuentes: El Economista, El Diario de Finanzas y e-consulta

Portada e interiores: Facebook/Audi