Ahora leyendo
Banxico sigue los pasos de la Fed y recorta su tasa de interés a 7.75%

Banxico sigue los pasos de la Fed y recorta su tasa de interés a 7.75%

Avatar

El pasado 18 de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de interés en 25 puntos base con el fin de sostener la expansión económica de aquel país, acción que fue replicada el día de hoy por el Banco de México (Banxico), haciendo que la tasa de referencia pasara a 7.75 por ciento desde 8.0.

La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno, aunque los analistas ya lo habían adelantado con base en los bajos niveles de inflación y en la dinámica registrada de la economía local; dos integrantes incluso votaron para que el índice quedara en 7.5 por ciento; es decir, -50 puntos base.

En el transcurso de este año, la tasa de referencia de Banxico, principal instrumento de política monetaria, ha sido recortada en dos ocasiones y los especialistas han dicho que la tendencia bajista continuará.

Sin embargo, dentro del grupo de los países emergentes que incluyen a naciones como China, Brasil, India, Rusia, Turquía, Argentina, entre otros, la tasa de referencia de México todavía sigue siendo la tercera más alta. Argentina ocupa el primer lugar con 60 puntos y enseguida Turquía con diecinueve.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno, este segundo recorte intentaría propiciar la confianza financiera para atraer la inversión extranjera, que fue ahuyentada por los conflictos arancelarios entre México y Estados Unidos, así como por las decisiones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con respecto al sector energético.

“Es particularmente importante que además de seguir con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas de Petróleos Mexicano (Pemex)”.

Inflación en México registra su tasa más baja desde septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena del mes de septiembre, la inflación alcanzó sus niveles más bajos desde 2016 al ubicarse en un 2.99 por ciento a tasa anual.

En 2016, la variación por este concepto alcanzó un nivel de 2.88 por ciento, lo que significa que la inflación suma una novena quincena consecutiva de desaceleraciones en los precios del consumidor.

El reporte del Inegi refiere que hubo una menor presión en el índice no subyacente, el cual tuvo una variación anual de 0.57 por ciento, lo que motivó a que los precios de los productos agropecuarios subieran 2.45 por ciento.

Entre los productos que se consumen al interior de los hogares destacaron las reducciones de 15.23 y 3.01 por ciento en el gas doméstico LP, así como el gas doméstico natural, respectivamente.

Para el caso de la electricidad, hubo un repunte de 1.46 por ciento y a decir de los combustibles, continuaron quitándole presión al indicador inflacionario, pues tanto la gasolina Magna como la Premium registraron alzas de 0.45 y 1.47 por ciento a tasa anual.

Con información de Forbes, Expansión, El Economista, Animal Político y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @BanxicoOficial, @MéxicoComoVamos