Ahora leyendo
Bolsa Mexicana cumple 125 años: ¿cómo cambió a lo largo de la historia?

Bolsa Mexicana cumple 125 años: ¿cómo cambió a lo largo de la historia?

Avatar

¡Los cambios son buenos! A lo largo de 125 años de existencia, hasta este 31 de octubre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha pasado por una serie de modificaciones desde el momento en que comenzó a operar en la Ciudad de México (CDMX).

Antes de conocerse con el nombre actual, en 1884 se llamó la Bolsa Nacional, contaba con una superficie de 600 metros cuadrados y fue iniciativa de los corredores Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín.

Para 1895, se tomó la decisión de cambiarle nuevamente el nombre a Bolsa de México S. A., al tiempo de que se inauguró su sede en Madero, aunque tuvo que suspender sus operaciones hasta 1908 como consecuencia de las crisis económicas.

En el año antes mencionado, se le concedió el nombre de Bolsa de Valores de México, ahora con sede en Callejón de 5 de Mayo, lugar donde permaneció hasta 1920 para luego ubicarse en Uruguay 68.

Continuando con los cambios de nombre, en 1975 se le llamó como actualmente se le conoce, Bolsa Mexicana de Valores, institución cuyas jornadas más activas se registraron el 17 de mayo de 2001 cuando se establecieron niveles récord de operaciones y en julio de 2017, cuando llegó a los 51 mil 565 puntos.

A decir del logotipo de la BMV, este fue diseñado en 1975 por Gonzalo Tassier y Francisco Teuscher, de acuerdo con una lámina del Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores (Mubo).

Sobre las formas, aquellas figuras curvas que se desprenden del cuadrado representan la B, que es la esencia de la institución, mientras que el triángulo en el centro de la imagen muestra las otras iniciales de la bolsa como la M de México y la V de Valores.

See Also

En otros datos, se sabe que hasta el año 1975, México tuvo tres bolsas en operación, la primera de ellas ubicada en Monterrey, otra en Guadalajara y por último la sede de Ciudad de México.

No obstante, para que sus operaciones fueran más eficientes, se decidió integrar las bolsas a una sola, aunque en 2017 se autorizó el funcionamiento de una segunda entidad bursátil: la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Con información de El Financiero, Forbes y Mural

Portada: FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @BMVMercados y Facebook Bolsa Mexicana de Valores