Ahora leyendo
Cae 64.5% venta de autos en México durante abril por coronavirus

Cae 64.5% venta de autos en México durante abril por coronavirus

Avatar

La venta de autos nuevos en México cayó 64.5 por ciento durante el mes de abril por la contingencia derivada del coronavirus.

La pandemia de COVID-19 no ha dado tregua a nuestro país, donde hasta este 6 de abril suma 26 mil 025 casos confirmados y 2 mil 507 decesos.

Además de la crisis sanitaria, cada día salen a la luz datos sobre las dificultades financieras que enfrentan diversos sectores, a consecuencia de la cuarentena y la suspensión de actividades productivas no esenciales.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la venta de autos cayó 64.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, pues los mexicanos solo adquirieron 34 mil 903 unidades nuevas.

Incluso, el lunes pasado Enrique González Pons, director general de Automotores Coahuilenses, señaló que en ese estado las agencias de Ford, Mazda, Jac y Lincoln reportaron una caída en la demanda ¡del 80 por ciento!

El Inegi señaló que este es el golpe más duro para la industria desde 1995.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que este panorama se creó debido a que las agencias automotrices no son consideradas como un negocio esencial, conforme a los parámetros de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Asimismo, detalló:

“A partir del 16 de marzo, por el coronavirus, se desplomó casi 85 por ciento la visita a los pisos de venta y 60 por ciento a los talleres de mantenimiento automotriz”

Esta reducción es la más relevante reportada por el sector desde la crisis de 2009, marzo también presentó una contracción del 25 por ciento en la venta de autos nuevos, respecto al mismo mes de 2019.

Esta crisis en el sector automotriz no es exclusiva de México, pues otros países en distintos puntos del mundo también registraron estrepitosas caídas en la demanda de coches durante abril.

En Reino Unido, las ventas de autos nuevos se desplomaron un 97 por ciento el mes pasado, convirtiéndose en el mes más pobre desde febrero de 1946, ya que solo se matricularon 4 mil 321 autos.

Sin embargo, el decenso más impactante lo tuvo India, con una caída del 100 por ciento, con respecto a abril de 2019, pues nadie adquirió un solo vehículo.

See Also

Pese a lo complejo del panorama, los nuevos lanzamientos de Ford en México continúan en pie, pues la empresa ya puso en marcha diferentes medidas para activar:

  • Comercialización de coches nuevos
  • Servicios de mantenimiento

Lo anterior, de la mano de Ford Credit para facilitar a sus compradores la adquisición de un vehículo a crédito.

 

Con información de El Financiero, El Universal, La tercera y El Economista

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Pixabay y Freepik