¿Cómo se cotiza en la bolsa y qué beneficios trae?
Alguna vez te has preguntado ¿cómo le hicieron las empresas que cotizan en la bolsa para estar ahí?
Antes de explicar el cómo, es importante lo que significa ‘cotizar en la bolsa’. Las firmas que se encuentran en ella ofrecen ‘valores’ en venta, de esto deriva que se llame ‘bolsa de valores’.
Los valores son los derechos parciales que un inversionista adquiere parcialmente de una empresa. Estos se ponen a disposición del público en general, quienes pueden comprarlas y negociarlas en la bolsa.
Las acciones, los bonos, las deudas o cualquier derivado financiero que pertenezca a una empresa pueden colocarse en la bolsa como valores.
Todo lo que ocurre dentro de la bolsa de valores está regulado por instituciones gubernamentales, en el caso de México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de la que frecuentemente se habla, pero no es la única, aunque sí donde cotizan las empresas más importantes del país.
La Bolsa en México se instauró pensando en la necesidad de impulsar la formación de intermediarios organizados en sociedades anónimas que pudieran ofrecer solvencia y potencial de especialización a las compañías.
Cuando una empresa decide ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores significa que se ofrecerá como una compañía pública, porque cualquier persona que esté interesada en comprar valores de ella o conocer cómo va su desempeño financiero podría hacerlo.
La empresa que cotiza en la bolsa acepta que la información sobre el manejo del negocio debe ser pública. Cada trimestre y a finales de año, la compañía deberá informar sobre sus resultados económicos para que los futuros accionistas o inversionistas sepan si les conviene invertir en ella.
Entre las ventajas que una firma obtiene por cotizar en la bolsa se encuentran:
Incrementa el valor de la empresa
Cuando aceptas emitir acciones de tu negocio, pones a la luz ante posibles inversionistas una empresa que podría resultar atractiva.
No cualquier compañía cotiza en la bolsa, por lo que es una buena referencia para tu negocio, sin contar con que tendrán presencia en un territorio más amplio.
La empresa generará valor para sus accionistas, proveedores y clientes.
Generas capital
En un negocio privado, el dinero para financiar las operaciones surge de los inversionistas acordados o alianzas que tenga con otras compañías.
A estas figuras las conoces y, en ocasiones, algún plan a futuro les podría parecer arriesgado, por lo que solamente se quedaría en una opción no concretada.
En cambio, en la bolsa publicas los movimientos financieros de tu empresa, por lo que podrías obtener capital para pagar una deuda o poner en marcha una estrategia de venta.
Cuando cotizas en la bolsa, habrá agentes externos que podrían figurar como tus inversionistas y proporcionarte el dinero que necesitas para crecer.
Fortalece la estructura financiera
Cuando estás en la bolsa, tu empresa adquiere una estructura más sólida y competitiva ante el mercado.
Aunado al punto anterior, el ingreso de tu negocio ya no depende solamente de los inversionistas actuales, sino de quienes deseen apostarle a tu empresa.
Brinda liquidez
Los accionistas de una empresa en la bolsa pueden obtener mayor liquidez. Si la compañía crece, los partícipes de ella tendrán más dinero y podrían reinvertirlo o utilizarlo como garantía para préstamos con los que podría incrementar más el capital.
Prestigio
Si tu empresa tiene buen desempeño en la bolsa, significa que hay agentes que están interesados en lo que ofreces y tienen confianza en tus planes a futuro.
Cotizar en la bolsa es una manera de hacerle publicidad a tu negocio, puesto que estás mostrando todos los detalles de las finanzas de la empresa, con lo que puedes atraer más inversionistas e incrementar las ventas.
Valuación
El estrés de estar sometido a que estén evaluando qué tan rentable es tu negocio no tiene que ser negativo.
Tener bajo esta lupa a tu empresa ayuda a mejorar en aspectos donde consideres que hay debilidades y con ello incrementar el valor de lo que ofreces.
Algunas empresas como las que manejan plataformas de internet han alcanzado un valor exorbitante por la confianza que tienen los inversionistas en el futuro de ellas.
Mejores empleados
Los trabajadores siempre querrán laborar en los mejores negocios y aquellas empresas que cotizan en la bolsa tienen alto prestigio.
Por el simple hecho de estar en la bolsa, los empleados pueden sentirse comprometidos a mejorar su desempeño, puesto que su ingreso personal dependerá mucho de lo que opinen los accionistas en donde cotiza la compañía.
Requisitos
Después de mencionarte las ventajas que tu negocio podría obtener por ingresar a la bolsa, te estarás preguntando ¿cómo le hago?
El reglamento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) establece que un negocio debe estar inscrito ante las autoridades como una Sociedad Anónima Bursátil (SAB) y para ello deberás:
- Tener historial de operación de por lo menos tres años
- En el último estado financiero de la empresa, el saldo de ella debe superar los 20 millones de Unidades de Inversión (UDIS)
Esta medida es una manera de proteger el dinero de la inflación, es decir, que no pierda su valor a través del tiempo o por cambios económicos externos.
La empresa deberá invertir en UDIS, con lo que la BMV se asegura de un valor real de lo que tiene la compañía.
Para reflejar cuántas UDIS tienes, necesitas una auditoría y la bolsa solicitará que la última no sobrepase los seis meses de antigüedad. - La utilidad de las operaciones de los últimos tres años debe ser positiva
- El mínimo de títulos o valores que podrás ofertar en la BMV es de 10 millones y el precio de cada una debe ser de una UDI
- El quince por ciento del capital social deberá estar pagado, como mínimo
- Podrás permanecer en la bolsa si alcanzas al menos 200 inversionistas
- Los inversionistas deberán cubrir 50 por ciento de las acciones y cada uno no podrá superar el cinco por ciento de tenencia
- Ningún inversionista podrá hacerse de más del 50 por ciento de lo que se ofrezca en la bolsa
- Adaptarse al Código de Ética y Mejores Prácticas Corporativas de la BMV
Realmente, cotizar en la bolsa no es un privilegio exclusivo de ciertas firmas ni un título nobiliario que el Gobierno entrega a un reducido número de empresas.
En México, la BMV no es la única que opera, la segunda en importancia es la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
En la BMV cotizan empresas como: América Móvil, Coppel, Bimbo, Cemex, Grupo Elektra, Inbursa, Sanborns, Liverpool, Megacable, Nutrisa, Santander México, TV Azteca, Walmart de México entre otras.
En esta página https://www.bmv.com.mx/es podrás conocer cómo se mueven las acciones de estas empresas y obtener mayor información sobre cómo cotizar en la Bolsa Mexicana.
Con información de Rankia, bmv.com.mx, La Voz de Houston, El Contribuyente, Debate y Konfío
Portada: Freepik
Interiores: Flickr, Pixabay y Twitter @BIVAMX