Empresas prevén que regreso a la normalidad tardará entre uno y dos años
De acuerdo con una encuesta publicada por Mundo Ejecutivo, gran parte de las empresas en el mundo pronostica que el regreso a la normalidad tardará entre uno y dos años.
El estudio se aplicó a 372 compañías con el objetivo de comprender la problemática del sector empresarial dentro y fuera de México ante la pandemia de COVID-19.
La encuesta global reportó que 42 por ciento de las empresas encuestadas piensa que el regreso a la normalidad tardará entre uno y dos años, indicador que empeoró, pues el mes anterior era del 39 por ciento.
Las expectativas de las corporaciones no mejorarán, ya que el 60 por ciento encuentra las condiciones de los próximos seis a doce meses como malas o muy malas.
Además, ven muchos más riesgos que oportunidades. Los tres principales son:
- Falta de liquidez
- Falta de demanda
- Disrupción en cadenas de suministro
Otros riesgos reportados son:
- Incertidumbre en políticas públicas
- Falta de confianza económica
- Falta de Estado de derecho
- Incertidumbre sobre vacuna contra COVID-19
- Desempleo masivo
- Falta de apoyo gubernamental
- Violencia e inseguridad
- Ambiente de bajo crecimiento económico
- Problemas de liquidez y de financiamiento
- Cartera vencida
- Marco legal, laboral y fiscal inflexible
- Demoras en proyectos de infraestructura
El panorama mejora lentamente, ya que solo dieciocho por ciento de las empresas encuestadas reporta condiciones de negocio mejores que el mes anterior, pero este rubro estaba en once por ciento.
Asimismo, las empresas señalan que hay tres principales oportunidades tras la crisis sanitaria:
- Nuevos Mercados / Nuevos Productos
- Menor Competencia a Causa de la Crisis
- Trabajo Remoto / Home Office
Otra de las oportunidades que mencionaron es la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), va más allá de las grandes empresas, pues asegura que también beneficiará a los pequeños negocios.
Pese a las medidas que los diversos gobiernos han implementado para controlar la crisis sanitaria y económica, la mayoría de las corporaciones las considera ineficientes, pues el 84 por calificó el desempeño de las autoridades federales, estatales y municipales como malo o muy malo.
Fuentes: Mundo Ejecutivo, Notisistema y Milenio
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay