Fed anuncia segundo recorte a tasa de interés ante riesgo mundial
Hace unas horas la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó sobre su última acción de política monetaria: recortó su tasa de interés por segunda ocasión en este año y en más de una década en -25 puntos base.
El movimiento no tomó a nadie por sorpresa, pues ya se esperaba el recorte por todas las monedas emergentes y operadores del mercado global; el peso mexicano se apreció 0.1 por ciento antes de que la Fed bajara el valor del dólar.
El banco central más poderoso del mundo fijó su referencial en un cuarto de punto adicional, de entre 1.75 a 2.0 por ciento.
Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló en conferencia de prensa que los movimientos ‘moderados’ deberán ser suficientes para mantener el crecimiento de Estados Unidos.
“Tomamos esta decisión para sostener el poderío económico de Estados Unidos y protegernos ante algunos cambios notables y riesgos en desarrollo”.
Powell hacía referencia a la debilidad de la economía global y a los conflictos comerciales que han hecho mella en el ritmo de crecimiento de aquel país.
A pesar de las circunstancias mencionadas por el funcionario, la decisión no fue unánime, ya que tres miembros de la Reserva votaron en contra del recorte, lo cual representa una resistencia importante en lo que va de la presidencia de Powell.
Luego de que Jerome Powell aclarara que los legisladores creen que recortes profundos de la tasa de referencia no serán necesarios, los bonos del Tesoro estadounidense se elevaron, el dólar ganó terreno y las acciones revirtieron las pérdidas tempranas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejercido sobre el presidente del banco central una gran presión para reducir las tasas.
Después del anuncio de la Fed, Trump tuiteó que la dependencia ‘ha fallado una vez más porque debería haber reducido mucho más las tasas; no tiene agallas, no tiene sentido ni visión’.
Jay Powell and the Federal Reserve Fail Again. No “guts,” no sense, no vision! A terrible communicator!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 18, 2019
Por su parte, el banco central argumentó que el porcentaje recortado obedece a que el mercado laboral no se ha debilitado y la actividad económica está creciendo, aunque moderadamente.
“Aunque el crecimiento del gasto de los hogares se ha recuperado desde principios de año, el crecimiento de la inversión fija comercial ha sido suave”.
Jorge Gordillo, director de análisis en CiBanco, explicó que el conflicto comercial con China y la situación del Brexit son los mayores motivadores del descuento de esos 25 puntos, pues son factores que podrían desestabilizar todos los mercados.
Con información de El Financiero, Expansión, El Economista y Bloomberg
Portada: @federalreserve
Interiores: Flicker @federalreserve y Twitter @realDonaldTrump