Grupo Famsa se declara en bancarrota en Estados Unidos; pide protección
La tarde de este viernes, se dio a conocer que Grupo Famsa informó que presentó una solicitud de protección por bancarrota en Estados Unidos.
La solicitud, hecha al Tribunal de Bancarrota de país norteamericano para el Distrito Sur de Nueva York, se apega al capítulo 11 con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración que les permita ‘reacomodar’ sus notas sénior, 7 mil 250 por ciento en circulación con vencimiento del 1 de junio de este 2020:
“Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible”.
A través de un comunicado, la empresa señaló que mientras tanto continuará operando con normalidad:
“Es importante destacar que la reestructura con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 de Grupo Famsa no afectará ninguna otra obligación distinta a los Bonos 2020, y la Compañía ha presentado una serie de mociones en la corte que permitirán a Grupo Famsa continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con todos sus clientes, proveedores y acreedores”.
De acuerdo con El Financiero, al cierre del primer trimestre de 2020, Famsa reportó una deuda bruta por 9 mil 379 millones de pesos, 3.5 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés).
El 50 por ciento de la deuda correspondió a bancaria, 39 por ciento a internacionales, seis por ciento a certificados bursátiles y el otro seis por ciento a obligaciones subordinadas.
Según el mismo medio, el reporte financiero de Fitch Ratingsal, al que tuvo acceso, mostró que el perfil de vencimiento de deuda para 2020 es por un monto de 2 mil 610 millones de pesos.
Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que en abril pasado, el Índice de Morosidad (IMOR) del Banco Ahorro Famsa incrementó, pues fue de 16.99 por ciento, una cifra superior al 16.76 por ciento de marzo y al 12.02 por ciento registrado en abril de 2019.
A pesar de esta situación, Famsa asegura que la reestructura no afectará ninguna otra obligación distinta a los Bonos 2020.
Fuentes: El Financiero, Dinero y El Economista
Portada e interiores: Google Maps