Inflación cierra enero en 3.24%; jitomate y cigarros pegan fuerte al bolsillo
Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información sobre el comportamiento de la inflación en el país, siendo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.24 por ciento a tasa anual durante el mes de enero.
Dicho porcentaje derivó en incrementos que pegaron a la economía de los mexicanos, siendo que los productos que subieron sus precios durante el primer mes del año fueron el jitomate, tomate verde y calabacitas.
De igual forma, los productos que alteraron sus costos en el mercado fueron los cigarros, los cuales subieron desde los seis hasta los diez pesos por cajetilla, así como la gasolina de bajo octanaje, además de que espacios como fondas y taquerías también tuvieron que incrementar sus costos.
En contraste, el transporte aéreo, gas doméstico LP, pollo, nopales y paquetes turísticos, ayudaron a quitarle presión al INPC que en su comparación mensual tuvo un alza de 0.48 por ciento.
Por lo anterior, el organismo precisó que el índice se colocó en su mayor nivel desde julio de 2019, cuando registró 3.78 por ciento; no obstante, a decir de analistas, el dato final fue menor a las estimaciones que eran de 3.28 por ciento, hecho aunque desató una cuesta, las alzas no fueron tan elevadas.
Asimismo, se destaca que el alza en los niveles de inflación derivó del incremento en la balanza subyacente, la cual registró una variación de 3.73 por ciento a tasa anual, uno de sus niveles más altos obtenidos desde el mes de septiembre de 2019, cuando esta se ubicó en 3.75 por ciento.
En este contexto, el componente tomó en cuenta rubros como las mercancías y servicios, observándose que en el primer caso se alcanzó una variación de 3.92 por ciento a tasa anual; mientras que para el tema de servicios, se ubicó en 3.51 por ciento.
Por el lado de la balanza no subyacente, la cual se enfoca en los productos que registran un alta volatilidad en sus precios, se ubicó en 1.81 por ciento, siendo que los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 1.44 por ciento a tasa anual, mientras que los energéticos, así como de las tarifas autorizadas por el Gobierno, reportaron un incremento de 2.08 por ciento.
Con información de El Financiero, El Universal y La Jornada
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro