Ahora leyendo
Peso cae frente al dólar tras conflicto arancelario entre EU y China

Peso cae frente al dólar tras conflicto arancelario entre EU y China

Avatar

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara en Twitter que China no había cumplido con lo establecido en su acuerdo comercial, por lo que tendría que imponer un arancel del diez por ciento a bienes y productos procedentes del país asiático valorados en 300 mil millones de dólares, el peso mexicano sufrió una caída de 25 centavos contra el dólar este jueves.

El dólar, en cambio, se fortaleció en 0.7 por ciento frente al peso impulsado por los resultados económicos de aquel país, así como por las últimas noticias acerca de los recortes a cargo de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de las tasas de interés, movimiento que no había ocurrido desde hace once años.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró en 19.25 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, lo cual representa una depreciación del 0.68 por ciento comparado con los 20.04 del día anterior. En ventanillas bancarias el dólar llegó a 20.60 pesos, frente a los 20.35 del martes, según Citibanamex.

De acuerdo con datos de Refinitiv Eikon, la moneda acumula un retroceso de un 1.19 por ciento tras cinco jornadas a la baja.

Las declaraciones de Trump no afectaron solo a la moneda mexicana, sino también al resto de las monedas emergentes y bolsas del mundo. Asimismo, la noticia golpeó a los índices bursátiles estadounidenses: el Dow Jones perdió uno por ciento, el S&P 500, 0.9 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.5 por ciento.

En mayo, Trump propuso un arancel de 25 por ciento a los mismos productos, así que su última amenaza podría significar que el mandatario está teniendo más cuidado en lo que respecta a su retórica arancelaria.

“Durante las conversaciones, Estados Unidos comenzará el 1 de septiembre imponiendo un pequeño arancel adicional del diez por ciento sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250 mil millones de dólares ya arancelarios al 25 por ciento”.

See Also

Sin embargo, la imposición de un arancel del diez por ciento podría afectar gravemente a las compañías en el ramo de los electrónicos, que son dependientes tanto del mercado productor chino como del comprador estadounidense.

De acuerdo con The Verge, el arancel de 25 por ciento propuesto en aquella ocasión aumentaría el costo de cada teléfono celular proveniente de China en 70 dólares, lo que impactaría al mercado del iPhone que quedaría expuesto a los nuevos precios, por lo que Apple pidió una excepción para los componentes de su Mac Pro, la cual le fue negada por la Casa Blanca.

Los costos provocados por los aranceles punitivos impuestos por Trump pasarán directamente a los consumidores; por ello, Sony advirtió que si las medidas son implementadas, se verá obligado a subir el precio de sus consolas de videojuegos, PlayStation.

Con información de El Economista, Expansión, Milenio y El Diario de Finanzas
FOTO: RODRIGO RUBIO/CUARTOSCURO