Descubre por qué el precio del cobre seguirá subiendo
El precio del cobre ha tenido un aumento progresivo en los últimos meses, lo que es un indicador de la economía mundial.
El precio del cobre alcanzó un récord en los últimos días. Además, los expertos informaron que continuará subiendo. A continuación, te explicamos por qué.
Este metal es considerado un barómetro de la economía a nivel mundial. De hecho, los cambios y variaciones en sus costos sugieren mayor crecimiento global o una recesión inminente.
Además, el cobre es muy atractivo para los traders debido a que cuenta con una amplia volatilidad y liquidez.
El precio de este metal se ve influenciado por los precios en la minería, así como la oferta y demanda de esta.
¿Por qué el precio del cobre subió?
El pasado viernes, el precio del cobre alcanzó un récord en la Bolsa de Futuros de Shanghái. Esto se debió a que el contrato de este metal para junio concluyó con un incremento del 4.8 por ciento, a 77 mil 720 yuanes (12 mil 094.62 dólares) la tonelada.
Además, un grupo de quince fundiciones de cobre clave en China acordó reducir sus comprar de concentrado de este metal para 2021, en un 8.8 por ciento interanual.
Este escenario también se vio impulsado por la debilidad del dólar. En total, ha perdido más del 0.5 por ciento de su valor frente a otras divisas en las tres últimas sesiones.
Debido a esto, la compra del cobre se ha vuelto más atractiva para los inversores con otras monedas.
Además, el precio del cobre alcanzó los 10 mil 311 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME). Con esto superó el récord que impuso hace más de una década, en febrero de 2011, cuando se posicionó en 10 mil 190 dólares.
El apetito por este metal procede principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción global. Julien Hall, analista de S&P Global Platts, precisó:
“La vuelta al trabajo en China ha permitido que el mineral de hierro alcance un máximo histórico. Mayo se considera la temporada alta de la construcción”.
Otro de los factores que contribuyó al aumento del precio del cobre fue el optimismo generado por los datos económicos de varios países que se recuperan de la pandemia de COVID-19.
En total, los costos se han disparado 135 por ciento desde los mínimos de marzo pasado. En ese momento, la crisis sanitaria comenzó a afectar la demanda del metal rojo.
¿Por qué el precio del cobre es tan alto?
El cobre es un excelente conductor y, después del oro, es el que metal con mejor conductividad. Además, es resistente a la corrosión, lo que hace que su demanda sea mayor para aplicaciones eléctricas y tecnológicas.
Asimismo, este material muy dúctil, por lo que puede sufrir grandes deformaciones antes de romperse.
El cobre también es perfecto para la construcción. En particular, para tuberías de gas o calefacción. Lo mejor de todo es que se puede reciclar sin que pierda sus propiedades.
Además, el metal rojo no necesita someterse a temperaturas muy altas para su fundición. Por ello, su reutilización puede ser continua.
Adicionalmente, el cobre puede utilizarse para alrededor de 25 aleaciones con otros metales. Entre ellos, el bronce o el latón.
De hecho, este material puede encontrarse en prácticamente todas las instalaciones eléctricas de casas, locales y alumbrado público.
Sin embargo, esto lo hace que el cobre sea más propenso a robos. Incluso, durante las crisis económicas hay un aumento en el latrocinio y venta de este metal.
¿Cuál es el precio del cobre en México?
En enero pasado, el precio del cobre en México por kilo se ubicaba en 161.55 pesos. Para marzo aumentó a 179.60 pesos y para el mes pasado se logró ubicar en 199.27 pesos.
Como ya lo mencionamos, este aumento progresivo no es exclusivo de nuestro país. A nivel mundial, el costo de este metal ha avanzado casi 40 por ciento.
Los inversionistas estiman que la demanda de este metal continuará aumentando a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia. Lo mismo ocurrirá con el ingreso de mayores recursos a los sectores de energía verde.
Además, los precios del cobre se encuentran respaldados por la escasez de oferta en el mercado de concentrados.
En nuestro país, Grupo México es uno de los más beneficiados por este escenario. De hecho, este consorcio es uno de los principales productores de cobre del mundo.
Por ello, el movimiento del precio del metal rojo está estrechamente vinculado con el precio de las acciones de la minera.
En lo que va de 2021, el costo de las acciones de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, acumula un aumento del 28 por ciento.
¿Qué te parece?
Con información de Milenio, El Economista, CompraOro.org, Mediotiempo y Recuperaciones Carrillo
Portada: Especial
Interiores: Freepik