Precio del petróleo se desploma por incertidumbre entre China y EU
Luego de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyera a otras 28 nuevas firmas chinas a su lista negra bajo argumentos de protección de derechos humanos, la posibilidad de que las dos economías más grandes del mundo firmen un acuerdo comercial se ve más lejos y en consecuencia los precios del petróleo se desplomaron este martes.
Los futuros del crudo Brent cayeron 0.23 por ciento al cierre del mercado estadounidense, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) perdían 32 centavos, o 0.61 por ciento.
La noticia oficial sobre el recorte de un día por parte de China de la estancia de sus negociadores en Washington ha orillado a los inversores a operar con cautela, pues hay temores cada vez más fundamentados sobre la extensión del conflicto comercial entre Estados Unidos y el gigante de Asia.
Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, comentó a Reuters que el resultado de las conversaciones es difícil de predecir, pues todo parece posible, desde un acuerdo parcial, una tregua y hasta un rompimiento de las negociaciones, lo cual significaría la continuación de la guerra arancelaria.
Por otro lado, las protestas violentas en Irak y Ecuador, dos países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han provocado nerviosismo en los mercados internacionales, ya que la inestabilidad política en aquellas zonas amenaza la producción y distribución petrolera.
El Ministerio de Energía de Ecuador señaló que las protestas contra las políticas del presidente de aquel país, Lenín Moreno, que han elevado los precios de las gasolinas, podrían recortar su producción petrolera y fijarla en los 59 mil 450 barriles por día.
También apuntó que los protestantes ya tomaron el control del principal oleoducto de Ecuador y lo paralizaron por casi dos horas y media impidiendo el bombeo de 36 mil 239 barriles de petróleo.
El analista del RBC Royal Bank, Al Stanton, dijo que la inestabilidad en Irak logró un alto perfil a principios de octubre por las grandes protestas en Bagdad.
En lo que respecta a los ataques de Turquía contra los kurdos en Siria podría provocar una crisis de refugiados que afectaría la producción petrolera de Kurdistán.
China y EE.UU. acuerdan reunión para octubre y el petróleo sube vía @ELTIEMPO >> https://t.co/I25RqQdM7a #GuerraComercial #Petroleo #Brent #China #EstadosUnidos pic.twitter.com/mFVIkvSDDo
— Camacero (@CamaceroCol) September 5, 2019
Con información de Milenio, Bolsamanía, Hispantv, Minería en línea, El País y Multimedios
Portada: Pixabay
Interiores: Unsplash y Twitter @CamaceroCol