¿Qué es Open Banking y cómo ayuda a empresas financieras en tiempos inestables?
En tiempos inestables como los que atravesamos por la pandemia de COVID-19, todos los negocios han tenido que reinventarse y recurrir a nuevos sistemas para superar esta crisis. El sector financiero no es la excepción, por lo que el open banking es una excelente alternativa para este tipo de empresas.
El open banking o banca abierta es un sistema en línea en el que los clientes de las instituciones financieras como bancos, empresas fintech, sociedades financieras populares y sociedades de ahorro y préstamo autorizan compartir su información con otras entidades.
El open banking beneficia a los usuarios como verdaderos propietarios de sus datos, pues podrán concentrar en un solo sistema información sobre cuentas bancarias y de ahorros, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, aun cuando dichos productos sean de diferentes entidades bancarias.
Sin embargo, el open banking se convirtió en el mejor aliado de bancos, fintech y empresas dedicadas a otorgar préstamos, pues en un panorama en el que el crédito al sector privado por parte de la banca comercial creció 8.8 por ciento en abril de este año, este sistema agiliza los procesos.
A continuación, te dejamos los beneficios del open banking, según la plataforma de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) Belvo:
Agiliza y acorta los procesos de contratación
Gracias a las APIs para open banking como Belvo, los prestatarios pueden hacer la solicitud del crédito de manera simple, rápida y digital en todo el proceso, por lo que la presencia física no es requerida. Asimismo, el acceso a la información financiera se hace en tiempo real, lo que optimiza y agiliza los procedimientos y logra respuestas más rápidas para el beneficiario del crédito.
Ayuda a reducir el riesgo de fraude
A través del open banking, ya sea un banco o una empresa prestamista, puede ingresar a la información financiera del interesado como el historial de transacciones, estado de saldos, detalles sobre cuentas e información personal del propietario y con ello, conocer mejor su comportamiento financiero y definir si es un candidato viable para el crédito.
Proporciona productos personalizados
A través del acceso a la información , la entidad financiera puede realizar un análisis profundo sobre los patrones de comportamiento del usuario y con ello crear servicios, productos u ofertas que lo beneficien, asegurando así, evitar un riesgo financiero en ambas partes.
Proporciona seguridad
El usuario puede estar seguro que al autorizar que ingresen a su información financiera, solo verán una fotografía en modo lectura sin tener la posibilidad de ejecutar operaciones.
Fuentes: Mundo Ejecutivo, Deloitte y Forbes
Portada e interiores: Pixabay