¿Recortará Banxico su tasa de interés tras la decisión de la Fed?
Luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortara su tasa de interés, especialistas en la materia indicaron que el Banco de México (Banxico) podría tomar la misma decisión en próximas semanas.
En este escenario, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, precisó que a pesar de que las políticas monetarias sean diferentes entre Estados Unidos y México, la república mexicana también ve la probabilidad de recortar sus tasas dado que las condiciones ‘son propicias’.
Disminución de 709 millones de dólares (mdd) en la reserva internacional. Su saldo: 179,747 mdd. Estado de cuenta: https://t.co/mtJ8F65Ezp pic.twitter.com/Q5DD4EMIGy
— Banco de México (@Banxico) September 18, 2019
Por su parte, la directora de análisis económico de Finamex casa de bolsa, Jessica Roldán, refirió que si Banxico opta por el recorte, los pronósticos de los analistas se verían reforzados en el sentido de que este hecho se vuelva una realidad en la próxima reunión de política monetaria a celebrarse el 26 de septiembre.
Al ser cuestionada sobre si esta medida podría afectar a México, Roldán indicó que el diferencial entre Banxico y la Fed, no representa una presión en el tipo de cambio, por lo que al cierre de año se espera que este termine en 20.50 pesos por dólar.
La tasa de interés implícita de los bonos a tres años disminuyó 11 puntos base para quedar en 7.01%. https://t.co/3ph1smWo9C pic.twitter.com/nxJ6p6sUge
— Banco de México (@Banxico) September 17, 2019
En su oportunidad, Gabriela Siller manifestó que si Banxico no baja su tasa de referencia, el diferencial se ampliaría respecto a Estados Unidos y podría haber casos de los llamados ‘capitales golondrinos’ que, dijo, harían más vulnerable a la economía.
Asimismo, la experta destacó que al haber recortado la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, la Fed habría cedido a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que el presidente del organismo, Jerome Powell, descartó la posibilidad de usar tasas negativas.
En realidad, refirió el directivo, lo que busca la Fed es que se reactive el consumo y con ello alargar este ciclo de expansión económica, además de que se trata de un ajuste de la estrategia más que del segundo paso en el ciclo de rebajas.
La última ocasión que la Fed subió los tipos de interés fue en diciembre de 2018, los cuales llegaron hasta el 25 por ciento y, a decir de Powell, era justo llevarlos a ese nivel, algo que Trump le reclama cada vez que tiene la oportunidad.
Con información de El País, El Economista y Expansión
Portada: @DivulgacionBanxico
Interiores: Twitter @Banxico y Facebook Banxico Educa