Las ventajas y desventajas de un turno nocturno en tu empresa
El trabajo dividido por turnos genera numerosos beneficios, específicamente relacionados con la productividad, aunque también conlleva algunos riesgos. En particular, los trabajadores del turno nocturno tendrán que enfrentarse a las ventajas y desventajas de este horario, al mismo tiempo que intentan equilibrar su vida laboral.
El turno nocturno está cobrando relevancia en un contexto en el que la economía mundial no está en su mejor momento, pues incluso en los países más ricos como Estados Unidos, Alemania, China, entre otros, la generación de capital está bajando su ritmo, mientras que en los países en desarrollo, el crecimiento está estancado, como es el caso de México. Esta crisis afecta el bolsillo de los trabajadores, obligándolos a trabajar doble turno.
Y yo diciendo que amaba el turno nocturno xD creo que ya estoy sintiendo los estragos
— ∬∞ Gabiana ∞∬ (@MartianRude) September 11, 2019
En algunos sectores como el de la hostelería, turismo y servicios, la noche es el turno más importante o por lo menos igual que sus otros horarios, por lo que la oferta de trabajo es amplia, pero veamos ahora las ventajas y desventajas de trabajar en horas inusuales.
Ventajas
Como ya se mencionó anteriormente, trabajar en el turno nocturno conlleva sus ventajas, por ejemplo, es perfecto si ya estás acostumbrado a trabajar durante la noche.
Pero además toma en cuento estos puntos:
Menos tráfico
Si tienes que conducir para ir al trabajo, ya sabes lo frustrante que puede ser el tráfico en las horas pico. Sin embargo, en las noches, las carreteras están desiertas, lo que significa que pasarás menos tiempo estancado en un embotellamiento y más tiempo en casa con tu familia.
Puedes aprovechar el día
Durante el día podrás descansar, pero te sobrará algo de tiempo para hacer otras actividades como ir al parque con tus hijos o pasar a recogerlos a su escuela.
Mejor salario y más oportunidades laborales
Debido a que son pocos los interesados en el turno nocturno, las compañías suelen pagar más a los que están dispuestos a trabajar en ese horario y por lo mismo encontrarás un mayor número de vacantes.
Desventajas
Desarrollo de enfermedades
Debido a que el ser humano no es por naturaleza nocturno, alterar el ciclo de sueño puede impactar tu salud y con el tiempo podrías desarrollar enfermedades cardiovasculares o psicológicas.
Aburrimiento
El trabajo nocturno puede llegar a ser muy tranquilo, tanto dentro como fuera de tu área de trabajo. Si bien esto podría ser una ventaja para algunas personas, es una pesadilla para otras. Si disfrutas del ajetreo y el bullicio, el silencio te aburrirá.
Problemas de seguridad
Cualquier trabajador con experiencia en este turno sabe que en la noche se corre un mayor riesgo de ser asaltado, agredido o violado, ya sea en el trabajo o durante el desplazamiento del trabajo a la casa.
Problemas familiares
Debido a que tendrás un horario diferente al de tus familiares, ellos podrían sentirse abandonados o ignorados.
Con información de Wisetep, Pymes y Autonomos y Career Addict
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash y Twitter @MartianRude