Honest Company, la millonaria empresa de Jessica Alba
La empresa de Jessica Alba, The Honest Company, logró ser valorada en más de mil millones de dólares en sus primeros 5 años de operaciones.
Jessica Alba decidió apostar por el cuidado del medio ambiente con The Honest Company. Ahora, es una empresa millonaria que cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos.
Así como la sustentabilidad, la disminución del impacto ecológico es uno de los intereses de los consumidores.
Cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio a nivel mundial han buscado alternativas para adecuarse a las nuevas exigencias de sus clientes.
Las nuevas generaciones buscan generar una menor huella de carbón y el uso de productos que sean menos contaminantes.
Fue así como surgió Honest Company, la empresa de Jessica Alba que incursionó en un mercado poco explorado. Se trata de los productos para bebés libres de agentes químicos nocivos para la salud.
Además de proteger al planeta, la firma logró ganar mucho dinero en poco tiempo. A continuación, te explicamos cómo lo logró.
¿Quién es Jessica Alba, CEO de The Honest Company?
Jessica Alba ganó un reconocimiento internacional cuando tenía 19 años gracias a la serie Dark Angel, de 2000 a 2002.
La actriz recibió un Globo de Oro por dicho proyecto, además de un Teen Choice Award y un premio Saturn.
La película Honey (2003) posicionó a Jessica Alba como una de las mejores actrices de Hollywood. Esto le permitió aparecer en cintas como:
- Fantastic Four (2005)
- Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007)
- Good Luck Chuck (2007)
- The Eye (2008)
- Valentine’s Day (2010)
- Little Fockers (2010)
Aunque su carrera como actriz era muy exitosa, fue gracias a su experiencia como madre que pudo forjar su imperio.
En 2009, el recién nacido de Jessica Alba tuvo una reacción alérgica a un detergente que supuestamente era seguro para bebés. La actriz pronto se dio cuenta de que ese era un mercado poco explorado.
¿Qué vende Honest Company y cuánto factura al año?
Jessica Alba cofundó de The Honest Company junto con Christopher Gavigan en 2012.
El objetivo de esta empresa es fabricar productos ecológicos para bebés, de limpieza, para el hogar y el cuidado del cuerpo.
En la página oficial de la compañía puede leerse el siguiente mensaje de Alba:
“Creé The Honest Company porque no deberías tener que elegir entre lo que funciona y lo que es bueno para ti”
Los primeros años de Honest Company fueron muy exitosos. En 2013 recaudó 52 millones de dólares. Un año después obtuvo ganancias por 72 millones de dólares.
En 2015, la compañía de Jessica Alba logró una valoración de mercado de mil 700 millones de dólares.
Muchos analistas consideran que la actriz posee el 20 por ciento de las acciones. Eso indicaría que su participación en ese momento valía aproximadamente 200 millones de dólares, antes de impuestos.
Fue así como Jessica Alba llegó al ranking de Las mujeres más ricas de Estados Unidos que se hicieron a sí mismas, de Forbes.
La firma se consolidó como empresa unicornio. Además, le permitió a Alba lanzar una colección de productos de belleza y cuidado de la piel llamada Honest Beauty.
Para 2017, The Honest Company recaudó 75 millones de dólares y obtuvo una valoración de mil millones de dólares. Es decir, 57 por ciento menos que su valor anterior.
Esta disminución en los ingresos de la firma se debió a una demanda que catalogó como fraudulentos algunos de sus productos.
Demandas que ha enfrentado Honest Company
Las críticas por inefectividad y mala calidad de los productos de The Honest se escucharon desde su lanzamiento.
Sin embargo, en 2017 el escándalo se hizo mayúsculo. Un gran número de personas presentó una demanda contra la empresa de Jessica Alba por la presencia de químicos en artículos de limpieza y jabones. En particular, de lauril sulfato de sodio (SLS), pero con un compuesto diferente.
Honest Company tuvo que pagar 1.55 millones de dólares para todos los clientes que se sintieron estafados. Además, se comprometió a corregir sus errores de comercialización y a reformular sus productos.
Hasta la fecha, la actriz y sus socios continúan negando que el escándalo haya sido cierto. Incluso, acusaron una campaña de difamación en su contra.
Asimismo, la firma aseguró que trabaja apegada a altos estándares de seguridad y transparencia con fórmulas desarrolladas en sus laboratorios.
¿Cómo sobrevivió a la pandemia The Honest?
La pandemia puso en jaque a numerosas empresas a nivel mundial. Sin embargo, The Honest Company no fue una de ellas.
A principios de abril, la compañía señaló que tuvo un año sólido. En particular el impulso se debió a un aumento en la demanda de productos para bebés y desinfectantes impulsados por la crisis sanitaria.
En un año, los ingresos de la empresa de Jessica Alba aumentaron 28 por ciento. Al finalizar diciembre de 2020, registró 300 millones de dólares.
La venta de pañales y las toallitas húmedas representaron para la firma dos tercios de sus ventas.
La pérdida neta de Honest Company pasó a 14.5 millones de dólares, tras los 31.1 millones registrados un año antes.
Debido a estos impresionantes números, la compañía decidió cotizar sus acciones mientras fortalece su negocio en línea.
Además, busca reforzar su presencia en vendedores externos y mercados internacionales, incluyendo Asia.
Actualmente, la empresa de Jessica Alba comercializa más de 120 productos. Esto le permite generar ingresos por más de 250 millones de dólares al año. Incluyendo ventas online y en tiendas físicas.
¿Qué opinas del éxito de Honest Company?
Con información de La Vanguardia, Entrepreneur, About Her, Celebrity Net Worth, Forbes y Harper’s Bazaar
Portada: Especial
Interiores: Instagram @jessicaalba