Ahora leyendo
Racismo y desigualdad agravan situación de pandemia para trabajadores negros

Racismo y desigualdad agravan situación de pandemia para trabajadores negros

Avatar

Los trabajadores negros enfrentan dos de las condiciones preexistentes más letales ante el coronavirus: el racismo y la desigualdad económica

Elise Gould y Valerie Wilson

 

Si bien es cierto que COVID-19 nos ha afectado a todos de alguna manera, la magnitud y la naturaleza del impacto ha sido todo menos universal. La evidencia hasta la fecha sugiere que los trabajadores negros e hispanos enfrentan mucha más inseguridad económica y sanitaria de COVID-19 que los trabajadores blancos. 

 

Hay tres grupos principales de trabajadores en la economía de COVID-19: 

  • Aquellos que han perdido sus trabajos y enfrentan inseguridad económica
  • Aquellos que están clasificados como trabajadores esenciales y enfrentan inseguridad de salud como resultado, y 
  • Aquellos que pueden continuar trabajando desde el seguridad de sus hogares

 

Efectos económicos 

Desafortunadamente, los trabajadores negros tienen menos probabilidades de ser encontrados en el último grupo. Pero esto no es algo nuevo. Los trabajadores negros y sus familias ya estaban económicamente inseguros antes de que la pandemia arrasara con los Estados Unidos ya que los trabajadores negros han enfrentado tasas de desempleo dos veces más altas.  

  • Febrero: 3,1% de personas blancas vs. 5,8% personas negras
  • Marzo: 4% para blancos vs. 6,7% para negros 

Se dispara la tasa de desempleo:

  • Abril: 14,2% para blancos vs. 16,7% para negros

Los trabajadores negros experimentan pérdidas ligeramente mayores en el empleo que los trabajadores blancos (pérdidas de 10,6 frente a 9,5 puntos porcentuales). Esto se traduce en una pérdida de empleo del 17,8% entre los trabajadores negros y del 15,5% entre los trabajadores blancos, lo cual significa que más de uno de cada seis trabajadores negros perdió su empleo entre febrero y abril, que fue cuando menos de la mitad de la población negra adulta estaba empleada. 

Y las mujeres sufren mayores pérdidas de empleo que los hombres:

  • Las mujeres negras experimentaron una caída en su relación empleo / población de 11.0%. Dicho de otra manera, el 18.8% de las trabajadoras negras perdieron sus empleos entre febrero y abril
  • Con un 45.5%, las mujeres blancas no han visto una proporción tan baja de la población con trabajo desde fines de la década de 1970, cuando las mujeres blancas todavía aumentaban su participación en el mercado laboral en general

Efectos sobre la salud

Los trabajadores negros y sus familias enfrentan mayores riesgos para la salud, ya que es más probable que los trabajadores negros estén en trabajos de primera línea que se clasifican como ‘esenciales’, obligándolos a arriesgar su salud y la de sus familias para ganarse la vida. Asimismo, los afroamericanos tienen tasas de mortalidad COVID-19 desproporcionadamente altas y es más probable que vivan en áreas que sufren brotes: 

  • La participación de los afroamericanos en los que han muerto a causa de COVID-19 a nivel nacional es casi el doble (1,8 veces mayor que) su participación en la población de los Estados Unidos
  • Los afroamericanos representan una mayor proporción de la población en áreas donde se producen brotes que su representación en la población en general: 18.2% en comparación con 12.5%)

Por lo tanto, una de las razones de las tasas desproporcionadamente más altas de muertes por COVID-19 entre los afroamericanos es el hecho de que tienen más probabilidades de vivir en áreas que han experimentado brotes de la enfermedad. 

Factores económicos subyacentes

Lo peor es que esta diferencia no puede explicarse por las diferencias en el nivel educativo. En todos los niveles de educación, la tasa de desempleo negro es significativamente más alta que la tasa de desempleo blanco, incluso para aquellos trabajadores con títulos universitarios o avanzados. Así es, los trabajadores negros no pueden simplemente educarse para salir de la brecha. Incluso los trabajadores negros con un título avanzado experimentan una brecha salarial significativa en comparación con sus homólogos blancos.

Y de nuevo, esto perjudica aún más a las mujeres. A los hombres negros se les paga solo 71 centavos por el ‘dólar masculino blanco’.  A las mujeres negras, que enfrentan discriminación de género y raza, se les paga aún menos: 64 centavos por ‘dólar blanco’. Igualmente, las mujeres negras son 3.6 veces más propensas que las mujeres blancas a ser jefas solteras de hogares con niños menores de 18 años: 14.4% de hogares negros en comparación con 4.0% de hogares blancos.

Y los trabajadores negros no solo pagan significativamente menos que los de sus homólogos blancos, sino que sus beneficios también lo son. Junto con el seguro de salud, los días de enfermedad pagados y la capacidad de poder trabajar desde casa son beneficios en el lugar de trabajo que ayudan a los trabajadores. Pero los trabajadores negros tienen menos probabilidades que los trabajadores blancos de disfrutar de estos beneficios: 

  • La proporción de trabajadores con días de enfermedad remunerados es de 66.6% para trabajadores blancos respecto a un 58.7% para trabajadores negros, y 
  • La capacidad de trabajar desde casa con un 29.9% para blancos, respecto a un 19.7% de los trabajadores negros

Esto significa que menos de uno de cada cinco trabajadores negros en la economía previa a la pandemia pudo trabajar desde casa. 

Las brechas significativas tanto en las oportunidades de empleo como en los niveles salariales se traducen en menores ingresos y mayores tasas de pobreza en la economía previa a la pandemia.

La tasa de pobreza negra es dos veces y media la tasa de pobreza blanca:

  • Una de cada cinco personas negras en este país vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, unos ingresos anuales inferiores a los $ 26,000 para una familia de cuatro
  • La tasa de pobreza general negra es de 20.7% mientras que la blanca, de solamente un 8.1%

Además de salarios e ingresos más bajos y tasas de pobreza más altas, las familias negras tienen un acceso significativamente menor a los activos líquidos que las familias blancas:

  • En general, las familias blancas tienen, en promedio, más de cinco veces más activos líquidos que las familias negras, $ 49,529 frente a $ 8,762. 

Esto hace que las familias blancas sean mucho más capaces de resistir la tormenta de COVID-19, ya sea la pérdida de empleo u otro golpe financiero.

El logro de la educación superior no cierra esta brecha que sigue siendo grande cuando comparamos familias blancas y negras, cuyos jefes de hogar tienen el mismo nivel de educación. De hecho, la brecha absoluta en los activos líquidos entre las familias de blancos y negros es mucho mayor entre aquellos con un título universitario o más en comparación con aquellos con menos de un título universitario:

  • Las familias blancas encabezadas por un poseedor de un título universitario tienen casi cinco veces más acceso al dinero en cuentas de transacciones que las familias negras con títulos similares. 

Factores de salud subyacentes

Las condiciones de salud preexistentes, como diabetes, hipertensión, asma y diabetes, están asociadas con un mayor riesgo de muerte por el coronavirus y los afroamericanos experimentan todas estas enfermedades a tasas más altas que los blancos. La falta de seguro de salud también afecta negativamente los resultados de salud entre las familias negras:

  • Los trabajadores negros tienen un 60% más de probabilidades de no tener seguro que los trabajadores blancos

Es probable que este sea un factor adicional que contribuya a la disparidad en las enfermedades crónicas descritas anteriormente, pero también podría ocasionar que los trabajadores sin seguro esperen más tiempo para buscar atención ante los síntomas sospechosos de coronavirus.

Los trabajadores negros y sus familias también enfrentan un mayor riesgo de exposición al coronavirus porque tienen más probabilidades de vivir en viviendas densamente pobladas: 

  • El 54.5% de los hogares afroamericanos viven en estructuras de una sola unidad, en comparación con el 74.2% de los hogares blancos 
  • Por otro lado, el 29.2% de los hogares afroamericanos viven en estructuras que incluyen cinco o más unidades, más del doble de la tasa de hogares blancos

Y sí, los trabajadores negros también tienen el doble de probabilidades que los trabajadores blancos de vivir en hogares con tres o más generaciones, como un abuelo que vive con hijos y nietos. Si bien se ha alentado a las personas mayores a aislarse como medida preventiva, esto presenta un desafío en los hogares donde otros miembros del hogar deben trabajar fuera del hogar.

See Also

Retos financieros y personales que enfrentan mujeres trabajadoras

Una falacia de la política de raza neutral

La brecha digital también crea desventajas para trabajar y aprender de forma remota:

  • Si bien la mayoría de los hogares en los Estados Unidos tienen una computadora y acceso a internet, existen disparidades raciales, ya que 5% menos hogares negros que hogares blancos tienen una computadora en el hogar y 10% menos tienen una suscripción a Internet de banda ancha. 

Las empresas de propiedad negra están más concentradas en industrias vulnerables, pero enfrentan desafíos para solicitar préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago:

  • Un 9,4% de todos los propietarios de negocios estadounidenses son afroamericanos (respecto a un 78% de propietarios de negocios blancos), las empresas de propiedad negra tienen más probabilidades de estar en industrias vulnerables.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, las industrias con la mayor pérdida total de empleos en abril fueron en servicios de alojamiento y alimentación, venta minorista, atención médica y asistencia social: 

  • El 27.6% de las empresas de propiedad de negros se encuentran en esos tres sectores, en comparación con el 19.7% de las empresas de propiedad de blancos. 

La gran cantidad de pérdida de empleos en estas industrias se debe en parte al hecho de que emplean a muchas más personas que otras industrias. Existe otra forma de medir el impacto de las pérdidas, y es considerando las pérdidas de empleo como una parte del empleo de marzo (el mes anterior). Con base en esta medida, las mayores pérdidas porcentuales en el empleo de nómina fueron en artes, entretenimiento y recreación; servicios de alojamiento y alimentación; y otros servicios: 

  • Estas tres industrias representan casi un tercio de las empresas de propiedad negra (32.3%), pero solo el 18.8% de las empresas de propiedad blanca.

8:46

Es probable que el impacto global de COVID-19, tanto en las vidas perdidas como en la devastación económica, deje una marca duradera en los próximos años. El mejor camino a seguir incluye asegurarse de que usemos las dolorosas lecciones aprendidas durante esta crisis para prepararnos mejor para la próxima. 

El impacto racial dispar de COVID-19 ilustrado en este informe no debería sorprender dado el legado continuo de racismo que continúa produciendo resultados desiguales que afectan a casi todos los aspectos de la vida en los Estados Unidos. Si queremos proteger a los afroamericanos del sufrimiento bajo la misma carga innecesariamente pesada durante la próxima crisis económica o de salud pública que padecen ahora, debemos trabajar diligentemente para abordar las disparidades raciales subyacentes de larga data en los resultados económicos y de salud. 

 

Referencia

Gould, E., & Wilson, V. (2020, June 1). Black workers face two of the most lethal preexisting conditions for coronavirus-racism and economic inequality. Recuperado en junio 3 de 2020, de  https://www.epi.org/publication/black-workers-covid/

Portada: Wikimedia.

Interiores: Wikimedia y Eneko


Esta columna fue publicada originalmente en Mujer México.