Ahora leyendo
Trump usa el T-MEC para ganar adeptos en campaña electoral

Trump usa el T-MEC para ganar adeptos en campaña electoral

Avatar

El subsecretario para América del Norte y negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade Kuri, dijo que existe una probabilidad del 80 por ciento de que en noviembre de este año sea ratificado por los gobiernos restantes, pues el país azteca dio luz verde al acuerdo el pasado 19 de junio.

Durante una entrevista televisiva, el funcionario dijo:

“Tengo entendido que van bien las cosas… De que se ratifique, de que salga, por lo menos 80 por ciento, de que salga entre septiembre y octubre, un 70 por ciento”.

 

Además, señaló que esta semana se reiniciaron las negociaciones sobre el T-MEC en el Congreso estadounidense, pues luego del largo receso de casi dos meses los congresistas discutirán otra vez con el representante de comercio, Robert Lighthizer.

“Tengo entendido que van bien las cosas. Estoy en Washington para hacer contacto y explicar las cosas de interés que puedan ayudar a las negociaciones”.

Existe una gran confianza de que el acuerdo comercial sea ratificado en Estados Unidos, ya que aunque está siendo impulsado por personas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se trata de un movimiento de interés bipartidista.

Así lo aseveró Seade, quien dijo que el ‘área laboral es una agenda 100 por ciento demócrata’ y señaló que el trato con la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, ‘es la correcta’.

Trump usa el T-MEC para ganar adeptos en campaña electoral

Trump ha utilizado el T-MEC durante sus apariciones de campaña en diversas zonas rurales de Estados Unidos, pues confía en el efecto económico del tratado para hacerse de simpatizantes y con ello volver a ganar los estados más reñidos y vitales para su reelección.

La última vez que usó el T-MEC fue en Wisconsin, donde dijo a trabajadores de Derco Aerospace que el T-MEC será ‘vital para el futuro’ de la economía manufacturera del país y que ofrecerá ‘las protecciones más fuertes hasta el día de hoy para los trabajadores estadounidenses’.

“Quiero que puedan competir en igualdad de condiciones, porque cuando hay igualdad de condiciones, nadie puede ganarles”.

Por lo anterior, Trump ha urgido al Congreso de su país a ratificar ‘inmediatamente’ dicho acuerdo y ha admitido que esa perspectiva se complicará a medida que se acerquen las elecciones generales de 2020.

See Also

ABOGADO EXPERTO EN TRAFICO DE DROGAS

En palabras del mandatario:

“De parte de los ciudadanos leales y que trabajan duro en este país pido al Congreso que apruebe el T-MEC y lo envíe a mi oficina inmediatamente para su firma”.

En 2016, Trump se convirtió en el primer republicano en ganar Wisconsin desde Ronald Reagan en 1984, al derrotar a la demócrata Hillary Clinton por apenas 22 mil 748 votos.

Tanto en Michigan como en Wisconsin no votaban a republicanos desde Nixon. Hace cuatro años Obama ganó en esos estados.

En las pasadas elecciones, Wisconsin sería de los estados salvaguardas en contra de Trump, pero Clinton no visitó el estado ni siquiera una vez durante la campaña general, hecho que ha sido utilizado por Trump para ganar adeptos.

Sin embargo, parece que ahora su carta bajo la manga para ganar Wisconsin es la promesa del T-MEC: ‘el acuerdo tendrá un efecto tremendo en su estado. Tras años de reconstruir países extranjeros, finalmente estamos reconstruyendo nuestra patria. Así de simple’.

Con información de Dinero en Imagen, Televisa News, El Financiero y El Diario de Finanzas
PORTADA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @thehill, @JesusSeade