Arabia Saudita restablece el 50% de su producción de petróleo
Luego de que dos refinerías clave de Arabia Saudita fueran atacadas el fin de semana con drones explosivos y de que eliminaran alrededor del cinco por ciento del suministro mundial de petróleo, autoridades oficiales del reino anunciaron que ya se están procesando alrededor de 2 millones de barriles diarios, con lo cual se restableció el 50 por ciento de la producción.
Amin Nasser, CEO de la petrolera Aramco, una de las plantas atacadas y la cual, según agencias calificadoras, es una de las empresas más ricas del planeta, dijo este martes que sus ingenieros prevén que la producción de la planta Abqaiq suba a 4.9 millones de barriles diarios para finales de septiembre.
El ataque vs instalaciones petroleras de Arabia Saudita tendrá severas implicaciones ecónomicas porque afectó al 5% de la producción mundial de petróleo. Generará mayores presiones económicas en un contexto de desaceleración a nivel mundial. Muy mala noticia.
— Maricarmen Cortés (@mcmaricarmen) September 17, 2019
Las declaraciones de Nasser tranquilizaron al mercado petrolero mundial, el cual pasó sus peores momentos tras la interrupción repentina del crudo saudita, calificada como la peor de la historia, y que ocasionó que el Brent aumentara a una cifra récord el día de ayer.
No obstante, Amin Nasser señaló que la interrupción fue severa y que los envíos agendados para el mes entrante se retrasarán, pues los trabajos van más lento de lo esperado.
Asimismo, datos proporcionados por el ministro de Energía de aquel país, Abdulaziz bin Salman, dejan bastante claro que el daño ocasionado por los drones afectó zonas estratégicas, lo que impedirá que la producción se estabilice por ahora y que los 12 millones de barriles que producía la planta antes del ataque se podrá alcanzar hasta finales de noviembre.
Un día después del ataque, el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a Irán de lo sucedido a través de un par de tuits, donde el funcionario acusó al presidente de aquel país, Hasán Rouhaní, y al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, de solo ‘pretender procesos diplomáticos’ para ignorar la situación.
“Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudita, mientras que Rouhaní y Zarif pretenden envolvernos en la diplomacia. En medio de todos los llamados a reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques provengan de Yemen”.
Tehran is behind nearly 100 attacks on Saudi Arabia while Rouhani and Zarif pretend to engage in diplomacy. Amid all the calls for de-escalation, Iran has now launched an unprecedented attack on the world’s energy supply. There is no evidence the attacks came from Yemen.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 14, 2019
Los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán, se atribuyeron el día de ayer los ataques que provocaron incendios en la petrolera Aramco; sin embargo, los hutíes han sido respaldados por Irán en numerosas ocasiones.
El analista estadounidense en Seguridad Nacional Peter Bergen dijo que se han registrado más de 200 ataques con drones controlados por los hutíes desde Yemen, pero que ninguno había causado tanto daño, lo cual ha brindado credibilidad a la teoría de que los explosivos se originaron en Irán.
Con información de El Financiero, Cinco Días y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @SecPompeo, @bjoernstritzel, @mcmaricarmen