MIT Sloan apuesta a red de ecosistemas para impulsar a empresas en pandemia
La pandemia de COVID-19 trajo un desequilibrio económico bastante preocupante, pero de las crisis también nacen las oportunidades, como dice Patricia Armendáriz, y en esta ocasión la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan (MIT Sloan, por sus siglas en inglés) apostó a la red de ecosistemas para impulsar a las empresas.
De acuerdo con Mundo Ejecutivo, el MIT Sloan dijo que es primordial acelerar la innovación en un negocio a través de una red de ecosistemas disruptivas, creativas y que rompan con lo preestablecido.
Timpulsa define ecosistemas de innovación como ‘una red donde confluyen talento, cultura empresarial, comunidad, tecnología, dinamismo, acceso a capital y un marco jurídico adecuado, donde nacen oportunidades de negocios para emprendedores, con la innovación como eje central’.
La red de ecosistemas de innovación debe contar con dos características principales:
Lo más complicado de un enfoque de red de ecosistemas es utilizar las soluciones locales para otros lugares, pues es complicado controlar el desarrollo y la gestión de un sistema, cambiando el liderazgo y la cultura de la organización a un enfoque mucho más abierto.
Los equipos locales del ecosistema deben ser capaces de contactar con expertos internos y coordinarse en distintas geografías para resolver problemas complejos, aplicando y generalizando estas soluciones.
El segundo paso es difundir el conocimiento local y contratar personal calificado.
Para saber usar la red de ecosistemas correctamente, Mundo Ejecutivo propuso seguir el ejemplo de dos organismos: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Syngenta, empresa suiza de agronegocios.
PNUD cuenta con 17 mil empleados en 170 países y tiene como metas problemas globales, tales como terminar con la pobreza, la salud y el bienestar, proporcionar energía limpia y asequible, y reducir las desigualdades. Todo esto mediante iniciativas locales, regionales y globales y con presupuesto anual de 5 mil millones de dólares (113 mil millones de pesos).
Este organismo se maneja bajo la red de ecosistemas que les permitió ‘extender su margen de maniobra, integrar los esfuerzos con objetivos definidos, nutrirse con el conocimiento de especialistas en distintas partes del mundo y, todo ello, con equipos acotados, pero dispuestos a aprender rápidamente’.
Por otra parte, Syngenta creó una red de laboratorios de innovación digital en Estados Unidos, Reino Unido, India y Singapur para aprovechar los esfuerzos locales y transformar digitalmente la agricultura.
Esta compañía solo emplea a seis personas que crearon una aplicación móvil que permite conocer a los granjeros o campesinos a través de una fotografía una plaga o insecto que afecta sus cultivos, brindándoles soluciones una vez que identifican el problema.
MIT Sloan concluyó que la empresa tuvo que repartir a sus empleados en las áreas locales para que interactuaran con los clientes y así ampliar su alcance y hacer frente a las infestaciones de cultivos en gran parte de las regiones.
Con información de Mundo Ejecutivo, MIT Sloan y El Diario de Finanzas
Portada e interiores: Pxhere