Ahora leyendo
China logra permiso para imponer sanción por 3 mil 600 mdd a EU

China logra permiso para imponer sanción por 3 mil 600 mdd a EU

Avatar

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó que China imponga aranceles por 3 mil 600 millones de dólares al año a Estados Unidos.

La potencia asiática obtuvo un litigio a favor en cuanto a medidas de antidumping que implementó Estados Unidos desde hace años.

En mayo de 2017, la OMC entregó un fallo a favor de la misma nación para que el país norteamericano modificara este régimen con el que restringía las importaciones baratas de China.

Objetos, Palillos, Utensilio, China, Los Alimentos

Al respecto, el gigante de Asia solicitó a la OMC el permiso para tomar represalias contra Estados Unidos por 7 mil millones de dólares en bienes que provinieran del país enemigo; sin embargo, el organismo señaló que el Departamento de Comercio norteamericano tendría hasta finales de agosto de este año para cambiar su reglamentación antidumping; de lo contrario, fallaría a favor de los aranceles chinos.

Esta es la primera ocasión en que la OMC autoriza que China imponga una sanción a productos de Estados Unidos; aunque no lo autorizó en la cantidad que había solicitado la nación asiática.

“China puede solicitar al OSD autorización para suspender concesiones u otras obligaciones a un nivel que no exceda de 3 mil 579 millones 128 mil pesos” [sic].

La determinación de la OMC no podrá ser apelada por el país norteamericano, puesto que el litigio proviene desde finales de 2013, cuando China se quejó de las imposiciones de Estados Unidos.

Imagen

En aquel entonces, China señaló que su rival económico determinaba de manera arbitraria que sus exportaciones tuvieran un precio muy bajo y que se catalogaran como ‘dumping’.

A este tipo de productos se le aplican aranceles antidumping que autoriza la OMC previamente.

China pidió al organismo internacional que considerara que Estados Unidos valuó los productos asiáticos conforme los precios de la nación norteamericana.

La OMC dio razón en ciertos aspectos a China, mientras que Estados Unidos aceptó el veredicto en 2016, aunque apeló a que le dieran un ‘plazo razonable’ para modificar sus medidas antidumping.

Caja con logo de carrito de compras y bandera de estados unidos usa. Foto Premium

See Also

El tiempo concluyó hace dos meses y China alertó a la OMC que Estados Unidos no acató la decisión, por lo que solicitó el permiso para imponer aranceles a sus productos.

Aunque este caso es ajeno a la guerra comercial que recientemente llevó a nuevas negociaciones entre ambas potencias, ahora China cuenta con una nueva arma que podría emplear en caso de que no se llegue a un acuerdo favorable para el gigante asiático.

Con información de El Financiero, La Jornada y Milenio

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay, Freepik y Twitter @OMC_es