China perdonaría aranceles a algunos productos estadounidenses
Este miércoles, China dio a conocer que algunos productos de Estados Unidos como el aceite industrial, quedarán exentos de los aranceles suplementarios que se estaban aplicando desde el año pasado.
No obstante, las autoridades chinas mantuvieron las penalizaciones sobre otros artículos como la soya y grandes exportaciones de la Unión Americana, esto antes de que se celebren nuevas negociaciones sobre el tema comercial en el mes de octubre entre ambos países.
Estas exenciones que se aplicarán a partir del 17 de septiembre y que tendrán duración de un año, tendrán afectaciones a dieciséis categorías de productos que abarcan desde pesticidas hasta lubricantes y medicamentos.
De acuerdo con la Comisión de Derechos de Aduana del gobierno de China, una primera lista establece doce categorías de productos que estarán exentos de aranceles, motivo por el cual, las empresas tendrán un periodo máximo de seis meses para pedir la devolución de los mismos, mientras que el segundo listado cuenta con cuatro productos de los cuales no habrá devolución de las tarifas impuestas.
Estas listas de productos son las primeras que China publica desde que el año pasado comenzó a aplicar aranceles suplementarios del 25 por ciento a diversas mercancías provenientes de Estados Unidos.
Respecto al primer listado, este incluye la devolución de tarifas a productos como la harina, plántulas de langostinos y camarones, alfalfa, aceite lubricante, harina de pescado, grasa lubricante, medicamentos para el tratamiento de cáncer, insecticidas y pesticidas, aceite mineral bituminoso menor a 70 por ciento, acelerador médico lineal, lubricantes que no contienen petróleo y tensoactivo orgánico no iónico.
Sobre la segunda lista que no contempla la devolución de tarifas abonadas, se encuentran productos como suero para alimentación, solvente de isoparafina, agente liberador y aceite base lubricante.
Por lo anterior, socios comerciales como Washington, Europa y Japón acusan que estos planes violan los compromisos de apertura de mercado de China, además de que se basan en el robo o la presión a las empresas para que estas entreguen su tecnología.
Con información de El Financiero, Infobae y El Mostrador
Portada: Freepik
Interiores: Facebook ComercioExterior.com.ec, Peje Times y Catalina Velasquez