China plantea eliminación de aranceles de EU en fase uno del acuerdo comercial
China quiere terminar la fase uno del acuerdo comercial, pero que incluya la eliminación de los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos.
Así lo informó ayer el China Global Times, tabloide que citó fuentes anónimas y afirmó que el gigante asiático considera que Estados Unidos tiene que anular los aranceles actuales, no los planeados, como parte del acuerdo si quiere que la negociación prospere.
De acuerdo con el periódico dirigido por el Diario del Pueblo, el medio oficial del Partido Comunista de China, Washington tiene previsto aplicar nuevos impuestos punitivos el próximo 15 de diciembre a las importaciones de aquella nación, aunque estos no entrarían en vigor si el país dirigido por Xi Jinping firma el acuerdo.
Sources in Beijing informed the Global Times that China insists the tariffs must be rolled back as part of the first-phase trade deal. A US pledge to scrap tariffs scheduled for December 15 cannot replace the rollbacks of tariffs. #ChinaUSTrade #TheBusinessSource pic.twitter.com/5IJuHMuTNM
— The Business Source (@GlobalTimesBiz) December 1, 2019
Una fuente no identificada citada por el diario comunista agregó que los funcionarios estadounidenses no están dispuestos a anular los aranceles, pues estos constituyen su única arma en contra de China: ‘ceder en el tema arancelario sería igual a rendirse’.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, no han emitido su postura tras las declaraciones citadas por el China Global Times.
La nueva ronda arancelaria supondría un incremento adicional del quince por ciento sobre unos 156 mil millones de productos chinos. Los analistas esperan que esos aranceles se eviten si se llega a un acuerdo, pero China está presionando para que se reduzcan los aranceles anteriores.
Factor Hong Kong en acuerdo comercial
El 26 de noviembre, Trump declaró a los medios de comunicación que las negociaciones con el gigante comercial asiático ‘van muy bien’, aunque enfatizó que su nación no quita de la mira lo que ocurre en Hong Kong.
Cuestionado por el reciente triunfo electoral de los simpatizantes de la democracia en la ciudad de Hong Kong, Donald Trump aseguró que Estados Unidos se encuentra ‘con ellos’, pero enfatizó en la buena relación que sostiene con su homólogo Xi Jinping.
El presidente de Estados Unidos explicó que desea que en Hong Kong exista democracia y tenga una buena relación con el país al que pertenece.
Además, explicó que ha logrado un buen vínculo con el presidente de China, en quien confía que pacificará las protestas de Hong Kong.
Con información de Dinero en Imagen, RT, Reuters, South China Morning Post y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @GlobalTimesBiz, @ElPanadiarioVe