Cohetes impactan dentro de ‘Zona Verde’ en Irak; uno, cerca de embajada de EU
Este miércoles, se reportó la caída de dos cohetes dentro de la fortificada ‘Zona Verde‘ en Bagdad, Irak, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, edificio al que se acercó peligrosamente uno de los misiles. Así lo informó un responsable de los servicios de seguridad, quien agregó que no se registraron víctimas.
Fuentes policiales dijeron que las alarmas dentro de la Zona Verde se activaron luego de que a menos de cien metros de la embajada del país de las barras y las estrellas impactara un cohete Katyusha.
La Zona Verde, localizada en la orilla oeste del río Tigris, es un área de aproximadamente diez kilómetros cuadrados fuertemente fortificada, la cual ha sido atacada con frecuencia por morteros y cohetes de los insurgentes.
El ataque se produjo horas después de que Qais al-Khazali, líder de la milicia chiita iraquí Asa’ib Ahl al-Haq, dijo que ‘la respuesta inicial iraní al asesinato del líder militar, Qasem Soleimani, ha terminado’ y que ‘es hora de que Irak responda al ataque aéreo de los Estados Unidos’.
Reportan explosiones y sirenas en Zona Verde de Bagdad.
Se habrían disparado cohetes en la zona de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, pero no se reportan daños.
Vía @spectatorindexpic.twitter.com/aBkKvZflDM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 8, 2020
Se trata del tercer ataque registrado tras el asesinato de Soleimani, encargado de los asuntos iraquíes en el Ejército de Irán, a manos de Estados Unidos.
La amenaza de Al-Khazali se produjo después de que Irán lanzara misiles balísticos durante las primeras horas del día contra bases militares que albergan tropas estadounidenses en la provincia occidental de Anbar en Irak y cerca de la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma de Kurdistán.
Ahors nuevo ataque en la zona verde de Bagdad, cerca de la embajada de EEUU pic.twitter.com/OvHNuulWye
— Diego Ciafardini (@eltanomdp86) January 8, 2020
See Also
La semana pasada, un dron estadounidense atacó un convoy en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, matando a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, y Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi.
Más de 5 mil soldados estadounidenses se han desplegado en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en las batallas contra los militantes del Estado Islámico.
Con información de UnoTv.com, El Tiempo, VOA, Dinero en Imagen, El Universal, T 20, Vanguardia, Proceso y Aristegui Noticias
Portada: Google Maps
Interiores: Twitter @RuidoEnLaRed, @eltanomdp86 y Flickr