Ahora leyendo
Control cambiario: ¿qué es y cómo ayudará a Argentina a salir de la crisis?

Control cambiario: ¿qué es y cómo ayudará a Argentina a salir de la crisis?

Avatar

El día de hoy, el Gobierno de Argentina estableció un control cambiario que restringe la compra de dólares. Pero ¿qué significa esta medida y cómo ayudará a dicho país a salir de la crisis? Aquí te lo explicamos.

Este día, Argentina anunció algunas restricciones para la compra de dólares que, de acuerdo con El Financiero, tienen como objetivo frenar una sangría de sus reservas internacionales y la depreciación de su moneda, el peso argentino.

Los ciudadanos de esta nación podrán comprar solamente 10 mil dólares por mes y, si necesitan adquirir una suma aún mayor, tendrán que pedir autorización al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, las empresas, bancos y gobiernos locales necesitan el permiso del BCRA para cualquier monto que necesiten.

Aquellos que no sean residentes de Argentina y quieran adquirir más de mil dólares mensuales también requieren dicha autorización, excepto, según El Finaciero, los organismos internacionales y el personal diplomático acreditado en el país siempre y cuando sea ocupado en transferencias relacionadas con sus funciones.

Estas medidas se establecieron con el propósito de frenar la caída de las reservas internacionales del BCRA después de las elecciones primarias del 11 de agosto.

Como te lo informamos en este medio, el candidato por el Frente de Todos Alberto Fernández superó por quince puntos al presidente Mauricio Macri.

En ese momento, la bolsa argentina se desplomó un 38 por ciento, lo cual representó la segunda caída más abrumadora para el índice desde hace trece años.

Los inversores que habían apostado por la reelección de Macri abandonaron sus tenencias de activos argentinos y generaron una depreciación de la moneda de cerca del 30 por ciento tras la elección, que a su vez aceleró la inflación.

De acuerdo con El Financiero, los analistas aseguran que esta medida funcionará como ‘paliativo’ en el contexto de incertidumbre que actualmente vive Argentina.

Sin embargo, las consecuencias a mediano plazo no se vislumbran muy alentadoras, pues es probable que alejen a los inversionistas extranjeros.

See Also

VIRAL BOT

Se cree que este control cambiario terminará el próximo 31 de diciembre, bajo la batuta de un nuevo gobierno, ya que las encuestas dan por ganador a Alberto Fernández.

 

Con información de El Financiero, Noticieros Televisa y El Diario de Finanzas

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay y Twitter @D_Finanzas