Ahora leyendo
¿Por qué debes apostar por tus habilidades y no por un título universitario?

¿Por qué debes apostar por tus habilidades y no por un título universitario?

Avatar

En un contexto social en donde los títulos universitarios son percibidos como garantías para obtener un trabajo bien remunerado, pero también con una de las competencias más férreas, los empleadores están comenzando a fijarse más en las habilidades.

Esta situación ha alcanzado hasta a las empresas tecnológicas de primer nivel como Google, Apple e IBM, las cuales ya no exigen una educación formal, sino una formación sólida y centrada en las habilidades.

Por lo anterior, este factor en la experiencia profesional se ha convertido en todo lo que separa a los estudiantes ambiciosos de los trabajos mejor remunerados.

El magnate estadounidense Bill Gates es uno de los mayores defensores de la idea de que un título académico no debería ser la prioridad de las empresas a la hora de contratar a sus trabajadores, por lo que desde la Fundación Bill y Melinda Gates está haciendo un esfuerzo por promover la contratación basada en las habilidades.

Gates ha dicho que muchas empresas están desperdiciando a potenciales empleados cualificados que se han preocupado por dominar un determinado campo solo porque no han podido acceder a la universidad.

Innovate+Educate, socios de la Fundación Bill y Melinda Gates, son los que han puesto en marcha el programa Proyecto de Nuevas Opciónes cuya directora, Angela Cobb, destacó en un blog oficial que las empresas están perdiendo activos debido a que muchos de los nuevos licenciados no saben realizar un trabajo porque no están preparados.

Cobb señaló que muchos jóvenes autodidactas altamente calificados que se quedan fuera de los procesos de selección por no tener un título universitario u otra clase de título oficial.

See Also

5 tips de Coco Chanel para emprender con éxito

De acuerdo con el Instituto Aspen, hay más 3 millones de desempleados en Estados Unidos, mientras que muchas compañías mantienen abiertas sus vacantes debido a que no pueden encontrar trabajadores calificados para las habilidades que se precisan.

Por lo anterior, el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.

Con información de Oink Oink, Finanzas para mortales y Medium.com
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash y Flickr