EU culpó a Irán del ataque con drones a dos refinerías en Arabia Saudita
Ayer por la tarde, el secretario de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, culpó a Irán del ataque con drones explosivos a dos refinerías en Arabia Saudita.
El señalamiento contra el régimen iraní fue manifestado a través de un par de tuits, donde el funcionario acusó al presidente de aquel país, Hasán Rouhaní, y al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, de solo ‘pretender procesos diplomáticos’ para ignorar la situación.
“Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudita, mientras que Rouhaní y Zarif pretenden envolvernos en la diplomacia. En medio de todos los llamados a reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques provengan de Yemen”.
Tehran is behind nearly 100 attacks on Saudi Arabia while Rouhani and Zarif pretend to engage in diplomacy. Amid all the calls for de-escalation, Iran has now launched an unprecedented attack on the world’s energy supply. There is no evidence the attacks came from Yemen.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 14, 2019
De acuerdo con CNN Business, los ataques en refinerías clave de Arabia Saudita ocurridos la noche del 13 al 14 de septiembre habrían reducido la producción petrolera del país a casi la mitad, o el cinco por ciento de su producción de crudo global diaria.
Los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán, se atribuyeron el día de ayer los ataques que provocaron incendios en la petrolera Aramco, la cual, según agencias calificadoras, es una de las empresas más ricas del planeta; sin embargo, los hutíes han sido respaldados por Irán en numerosas ocasiones.
El analista estadounidense en Seguridad Nacional, Peter Bergen, dijo que se han registrado más de 200 ataques con drones controlados por los hutíes desde Yemen, pero que ninguno había causado tanto daño como el ocurrido el día de ayer, lo cual ha brindado credibilidad a la teoría de que los explosivos se originaron en Irán.
Sin embargo, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, rechazó la acusación de Pompeo y denunció planes de servicios de inteligencia para ‘destruir la imagen’ del país.
“Tales acusaciones falsas y comentarios inapropiados en un contexto diplomático son incomprensibles y sin sentido. Incluso la hostilidad necesita un cierto grado de credibilidad y marcos razonables, los funcionarios estadounidenses han violado estos principios básicos”.
Arabia Saudita ha liderado una campaña militar para reprimir a los rebeldes hutíes de Yemen desde marzo de 2015. Se trata de un conflicto percibido como una guerra proxi; es decir, librada en realidad entre los sauditas y los iraníes, a través de terceros, en este caso, los rebeldes hutiés.
Pompeo también urgió a otros países a denunciar a Irán y prometió que Estados Unidos se esforzaría en proteger el mercado energético.
We call on all nations to publicly and unequivocally condemn Iran’s attacks. The United States will work with our partners and allies to ensure that energy markets remain well supplied and Iran is held accountable for its aggression
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 14, 2019
Con información de Vanguardia, Infobae, El Financiero y CNN
Portada: Twitter @SecPompeo
Interiores: Twitter @SecPompeo, @bjoernstritzel