EU lanza advertencia a exfuncionarios mexicanos: ‘vamos a ir por todos’
De acuerdo con Proceso, el gobierno de Estados Unidos y el de México están colaborando en diversos casos judiciales de exfuncionarios que integraron los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como de militares de alto rango a quienes se les acusará de corrupción y narcotráfico.
‘Vamos a ir por todos’, dijo una fuente anónima del gobierno federal mexicano, quien aseguró que los políticos, generales y almirantes investigados en Estados Unidos serán solicitados y entregados en extradición.
Proceso habló también con fuentes anónimas de los departamentos de Justicia y de Estado del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, quienes confirmaron lo antes dicho por la fuente mexicana.
“Es exitosa y notable la colaboración en el combate al narcotráfico y corrupción que tenemos con el gobierno del presidente López Obrador y con la Fiscalía General de la República (FGR). El resultado es la elaboración de expedientes criminales bien sustentados”.
Los funcionarios estadounidenses explicaron que se abrieron causas criminales, ya elaboradas y selladas en cortes federales, por corrupción y narcotráfico contra exsecretarios federales, gobernadores y exgobernadores, militares de alto rango en activo y retirados, así como contra funcionarios y exfuncionarios federales y estatales.
Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 28, 2020
Recientemente, el funcionario estadounidense Mike Pompeo, quien encabeza el Departamento de Estado, acusó al exgóber priista de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda de haber aceptado sobornos del narcotráfico, por lo que le prohibió el ingreso al país.
Pompeo, uno de los hombres más cercanos al presidente Donald Trump, quien recientemente solicitó más fondos al Pentágono para continuar la construcción del muro fronterizo, publicó el mensaje a través de redes sociales.
En el tuit, Pompeo aseguró que Sandoval Castañeda malversó fondos del erario estatal y recibió sobornos de traficantes de drogas y lo cerró con un hashtag sobre una unión en contra de la corrupción.
El señalamiento cobra relevancia en el contexto actual, pues en noviembre los estadounidenses decidirán si Trump continua al frente del país y el muro fronterizo, que formó parte de sus promesas de campaña, además de frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos, también reduciría la entrada de sustancias ilegales.
Con información de Breaking, Proceso, La Prensa y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF y Twitter