EU usará perfiles falsos en redes sociales para vigilar a migrantes
¿Cuándo se aprobó?
El Gobierno de Estados Unidos aprobó que los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) puedan crear perfiles falsos en las distintas redes sociales con el objetivo de vigilar a los inmigrantes que lleguen a solicitar visas, tarjetas de residencia o la misma naturalización.
De acuerdo con distintos medios de comunicación internacionales, este viernes fue publicada una política en el que se dan a conocer las nuevas medidas; no obstante, ante la situación el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) levantó un facto por los posibles problemas de privacidad que podrían derivarse a partir de dicha aprobación.
Al mismo tiempo, el Uscis explica que estas medidas facilitarán a los funcionarios la búsqueda de posibles evidencias de delitos, tales como fraude o problemas de seguridad. Por consiguiente, la medida ayudará a Estados Unidos a decidir cuándo permitir a los extranjeros entrar a su territorio.
Sin embargo, aún no está claro cómo es funcionará la creación de perfiles falsos en redes sociales, pues plataformas como Facebook o Twitter eliminan constantemente cuentas de las que se intuye no existe ninguna persona física; incluso, esta última empresa dio a conocer su postura en cuanto se reveló tal información.
“Va en contra de nuestras políticas utilizar identidades falsas y usar información de Twitter para vigilar persistentemente a individuos. Esperamos comprender las prácticas propuestas por el Uscis para determinar si son congruentes con nuestros términos de servicio”
.@lopezobrador_ exige a EU mensaje contra odio a mexicanoshttps://t.co/ApTTnmyja9 pic.twitter.com/SeWotOrZ5k
— Diario de Finanzas (@D_Finanzas) August 27, 2019
¿Qué se sabe?
Los únicos datos que se tienen es que los funcionarios de Estados Unidos no podrán enviar solicitudes de amistad o seguir a la persona a investigar, así como mandar mensajes o interactuar con ellas, pues únicamente se debe ocupar para el fin establecido.
Finalmente, Mike German, un exagente del FBI y miembro del programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, sentenció que se deben implementar reglas claras para evitar los abusos en contra de los inmigrantes.
“Es fácil idear un uso cuando el uso es adecuado y completamente necesario, pero también donde podría ser objeto de abusos. Solo debería ser utilizado en casos en los que sea absolutamente necesario”
Con información de El País, El Financiero y The Financial Times
Portada: Pixabay