EU y China están ‘cerca de concluir’ parte del acuerdo comercial: Lighthizer
Este viernes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que su país y China están ‘cerca de concluir algunas secciones‘ del acuerdo comercial con el que esperan terminar con las tensiones arancelarias que surgieron entre ambas economías en marzo de 2018, cuando el presidente del país norteamericano, Donald Trump, acusó al gobierno de Xi Jinping de practicas desleales y robo de propiedad intelectual.
“Avanzaron en temas específicos y ambas partes están cerca de concluir algunas secciones del acuerdo”.
Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario estadounidense, luego de una entrevista que sostuvo él y el secretario de Comercio, Steven Mnuchin, con el vice primer ministro chino, Liu He, sobre puntos clave de la negociación comercial.
No obstante, advirtió que las discusiones continuarán ahora entre subsecretarios.
El reporte de Lighthizer sugiere que las dos naciones podrían cerrar la primera parte del acuerdo antes de que Donald Trump se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Santiago de Chile el mes que entra.
Esta primera parte del acuerdo se limita principalmente a compras mayores de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, junto con pequeñas concesiones de Beijing en el ámbito de la propiedad intelectual y la moneda. No aborda puntos conflictivos como el robo de propiedad intelectual y los subsidios industriales, que son fundamentales para el modelo económico de China.
El 22 de octubre, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, aseguró que el respeto entre los dos países siempre ha encabezado las negociaciones y que China no puede prosperar sin la cooperación de Estados Unidos:
“Ningún país puede prosperar sin trabajar con otros países”.
Durante el Foro Xiangshan en Pekín, donde la nación asiática presentó sus propuestas para el foro de seguridad anual Shangri-La Dialogue que será llevado a cabo en Singapur, el funcionario aseguró que todos buscan que cese la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
China teme que esta separación conlleve a una nueva Guerra Fría que limite los lazos económicos, por lo que Pekín busca resolver esta disputa lo antes posible.
“Siempre que nos respetemos mutuamente y busquemos una cooperación igualitaria, no hay desacuerdos que no se puedan resolver entre China y Estados Unidos”.
Con información de Forbes, Diario Libre, Yahoo Finanzas, El Economista, Cope, Financial Times y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @CapitalWinston
Interiores: Freepik