Ahora leyendo
Francia y Sudáfrica tirarán millones de litros de cerveza por falta de consumo

Francia y Sudáfrica tirarán millones de litros de cerveza por falta de consumo

Avatar

Francia y Sudáfrica anunciaron que tirarán millones de litros de cerveza por falta de consumo, situación derivada de la cuarentena decretada en ambos países a consecuencia de la pandemia.

En México, desde hace varias semanas se experimenta escasez de la bebida de cebada, lo que ha disparado sus precios en varias localidades y hasta el momento no hay una fecha oficial para que las empresas que la producen retomen sus actividades.

Sin embargo, el panorama es distinto en Francia, donde al menos 10 millones de litros de cerveza serán desechados, pues hasta el momento no hay forma en que puedan ser consumidos.

Así lo informó el sindicato de productores Brasseurs de France el martes pasado:

“El cierre de cafés, restaurantes, la paralización de la actividad turística y la anulación de todos los festivales y salones han dejado más de 10 millones de litros de cerveza, mayoritariamente de barril, sin consumir”

Para comprender un poco la complejidad de esta decisión, las marcas locales no pasteurizan esta bebida, lo que ocasiona que se dañe con el paso del tiempo y no pueda ser ingerida, explicó Maxime Costilhes, delegado general de la asociación de cerveceros:

“Estas son bebidas muy lupulosas y si se conservan demasiado tiempo, cuando pasan más de dos o tres meses almacenadas, los efectos olfativos, gustativos y el aroma desaparecen”

Esta determinación ha ocasionado la inconformidad de varios productores, ya que la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el territorio francés.

El sindicato destacó que esta situación provocará que muchas compañías registren enormes pérdidas, pese a que 10 millones de litros son solo una fracción de los 22.5 millones de hectolitros estimados para este 2020:

“La destrucción de la cerveza tendrá también un costo grande para las empresas”

Un reciente estudio señaló que por lo menos el 70 por ciento de los fabricantes tuvo pérdidas del 50 por ciento o más del volumen de su negocio desde el 15 de marzo, fecha en la que se decretó el aislamiento obligatorio en Francia, donde el 25 por ciento de las cerveceras dejó de producir.

Esta situación no es exclusiva del país galo, pues Sudáfrica también deberá desechar 400 millones de botellas de cerveza, las cuales son equivalentes a 130 millones de litros, explicó la empresa South African Breweries (SAB).

La compañía detalló que la prohibición de bebidas alcohólicas en el país, como parte de las medidas de confinamiento, hizo que la bebida de cebada no pudiera ser trasladada, lo que afectó sus ventas y, en consecuencia, su consumo.

See Also

De acuerdo con sus estimaciones, esta situación provocará pérdidas cercanas a los 8 millones de dólares, lo que a su vez pondría en riesgo 2 mil empleos, ya que las cerveceras no han dejado de producir durante el confinamiento.

El Gobierno sudafricano ha sido muy criticado por sus medidas de cuarentena para mitigar el contagio de la COVID-19, ya que no solo prohibió la venta de alcohol, sino también la de cigarros.

Ante la gravedad de la situación de las productoras de bebida de cebada, representantes de la industria han solicitado a las autoridades que permita la venta de licor y cerveza, aunque sea solo para el consumo en el hogar.

 

Con información de Sin Embargo, El Tiempo y El Financiero

Portada: Pixabay

Interiores: Pexels y Pixabay