Gobierno de Chile suspende alza de precio de transporte tras protestas
El día de hoy 20 de octubre, distintos medios de comunicación informaron que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuló el alza tarifaria que provocó las distintas manifestaciones entre la comunidad estudiantil y distintos sectores vulnerables que vieron en el incremento una injusticia para los más necesitados.
De acuerdo con lo referido por el diario El Financiero, el presidente de Chile detalló que el Ejército se encuentra patrullando las calles de Santiago desde este sábado, y se ha declarado toque de queda en la ciudad, mismo que será efectivo para la región metropolitana de la capital del país y abarcará de las 22:00 horas de ayer hasta las 7:00 horas del próximo domingo.
Aunado a esto, Piñera manifestó que al escuchar con ‘humildad’ la voz de sus compatriotas decidió suspender el alza del pasaje del subterráneo, que hace dos semanas subió de 800 a 830 pesos chilenos, lo que significa de 1.12 a 1.26 dólares.
Desde principios de esta semana, miles de personas se encuentran manifestándose por el incremento del costo del metro, y finalmente el viernes, las protestas derivaron en una ola de actos vandálicos que culminó con severos daños a 78 estaciones del sistema, lo que representa más de la mitad de la red.
A pesar de la presencia de los militares en las calles y de elementos de la Policía, el día de ayer miles de chilenos siguieron con las manifestaciones, ya que no solo se trata del incremento del pasaje, sino de la electricidad, agua y medicamentos.
Según El Financiero, se trata de la peor crisis en el segundo periodo de gobierno de Piñera. La académica Jennifer Pribble, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos, refirió que la movilización de tropas por parte del Gobierno es preocupante:
“La decisión de Piñera de movilizar a los militares en Chile, en un país que vivió 17 años una dictadura represiva, es muy preocupante y podría aún más desestabilizar la situación (en el país)”.
El próximo lunes, unos 2.4 millones de santiaguinos tendrán dificultades para desplazarse a sus trabajos y sitios de estudios ante la falta del subterráneo. El director de la empresa, Louis De Granges, señaló que los daños causados se estiman en cientos de millones de dólares y que ‘todavía no podemos dar claridad’ de cuándo retornará el servicio.
Con información de El Financiero, Excélsior, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @ReutersLatam
Fotos: Twitter @Reflex_volucion