Japón dará dinero gratis a pymes para contrarrestar efectos de pandemia
Como lo hemos venido diciendo desde hace mucho, los estragos causados por la COVID-19 han sido innumerables y ni países primermundistas como Japón se salvaron, por eso es que ahora implementan medidas económicas que contrarrestan los efectos de la pandemia y dar dinero gratis a las pymes será una de ellos.
De acuerdo con Milenio, el Banco de Japón (BoJ) anunció en su primera reunión extraordinaria desde 2011 que los empresarios recibirían dinero para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria.
Japón sufrió su primer descenso del IPC en este mes por la pandemia y por eso trató de crear un nuevo esquema económico enfocado en las pymes.
BoJ anunció que delegaría un fondo para las pequeñas y medianas empresas de 30 billones de yenes (6 billones de pesos) para potenciar la actividad económica.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que el producto interno bruto (PIB) cayó un .9 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior e informó que las instituciones financieras estarán libres de intereses:
“Gracias a estas medidas, el BoJ continuará apoyando financieramente a las compañías y mantendrá la estabilidad en los mercados financieros”.
Japón entra en recesión
De acuerdo con el portal 24 Matins, la economía japonesa sufrió un duro golpe por la cuarentena, pero antes de la propagación del virus, esta nación presentaba una baja, según los datos publicados del primer trimestre del año en curso:
“La tercera mayor economía del mundo se contrajo 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia, como resultado del impacto de tifones y un marcado aumento en los impuestos”.
Naoya Oshikubo, economista senior de SuMi TRUST, señaló que Japón aún experimentará otra dramática caída:
“Por la crisis sanitaria Japón retrocedió .9 por ciento y tenemos la expectativa de que lo peor aún está por llegar; con el estado de emergencia y la severidad de la pandemia entre las naciones occidentales que continúan descarrilando la economía japonesa”.
See Also
24 Matins detalló que Japón no fue tan afectado por la pandemia, pues cuenta con 16 mil contagios de COVID-19 y apenas 750 muertes y es por ello que probablemente su economía se estabilice rápidamente, pero aun así las autoridades temen un pico explosivo.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometió a dar a cada ciudadano un apoyo en efectivo de 100 mil yenes (22 mil pesos).
Conoce más aquí.
Con información de El Diario de Finanzas, Milenio y La Jornada
Portada e interiores: Unsplash